Borrar
Ángel Tuñón, de la federación de barrios incorporados, y Juan Bautista Mullor, de la federación provincial.
El movimiento vecinal pide la inmediata constitución de los foros participativos

El movimiento vecinal pide la inmediata constitución de los foros participativos

Mullor dejará la presidencia de la Federación Provincial a finales de 2015, tras doce años de mandato

elena rubio aragoneses

Miércoles, 10 de junio 2015, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia también está inmersa en otro proceso interno muy importante, la convocatoria de elecciones para renovar cargos, entre ellos, el de la presidencia que desempeña Juan Bautista Mullor.

Lleva al frente de esta federación 12 años, desde 2003, y ha manifestado varias veces su deseo de dejar el cargo ya que «es una etapa larga y hay que dar entrada a nuevos valores». Pero, de momento, no existe ni fecha para celebrar elecciones ni hay candidaturas en firme para sustituir a los actuales dirigentes. La Federación celebrará en un plazo de dos semanas una asamblea ordinaria para tratar estos asuntos de vital importancia, ya que según marcan los estatutos, se deben de cambiar o reelegir a tres personas. «El objetivo es hablar sobre este tema y cuándo se van a presentar los candidatos», puntualiza.

Mullor hace un balance positivo de una etapa en la que ha conseguido que Federación de Vecinos esté «muy bien asentada», cumpliendo los objetivos y fines que persigue para que exista un movimiento vecinal vivo al ser «reivindicativos e independientes de cualquier grupo político, porque para nosotros lo primero es la libertad».

Los vecinos de El Salvador reclaman un local

  • A pesar de que el movimiento vecinal de Segovia está vivo, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta es la dificultad para la renovación de cargos directivos, por falta de personas que quieran ocupar esos puestos. «Es una crisis que tiene el voluntariado, en general, por ser algo altruista», confirma el presidente de la Federación de Asociaciones de Segovia, Juan Bautista Mullor.

  • Un claro ejemplo de esta situación se produce en la Asociación de Vecinos Justo y Pastor, del barrio de El Salvador, cuyo presidente es desde hace casi 20 años Tiburcio de Lucas. «Si lo dejo yo no hay nadie, nadie. La gente no quiere pringarse, relativamente, porque una hora a la semana o cada quince días no es tanto», asegura. En la actualidad el colectivo celebra sus reuniones en un espacio cedido por la parroquia del barrio, pero que «no reúne las condiciones necesarias». Por este motivo, reclaman al futuro equipo de Gobierno un local o espacio adecuado propio donde hacer otro tipo de actividades que, quizás, despertaran más el interés de los vecinos y se produjera una mayor implicación. Este colectivo vecinal también demanda el doble sentido de circulación en la calle Larga, para dar más movilidad a muchos vecinos que viven en las calles de Las Morenas y Almira. En la actualidad, están inmersos en la preparación de las fiestas del barrio.

Un tiempo en el que Mullor destaca dos logros importantes. Uno en 2004, cuando la institución tenía una situación de tesorería «algo comprometida», que impedía apoyar al movimiento vecinal federado. Fue entonces cuando recurrieron a la extinta Caja Segovia, que les concedió una ayuda de unos 60.000 euros.

El dinero lo emplearon en mobiliario para las asociaciones, equipos informáticos y audiovisuales. Otro de los hitos destacados es haber logrado abrir las puertas de muchas instituciones públicas y privadas, que antes no les tenían en sus protocolos. «Entendemos que en lo que afecta a los ciudadanos, el movimiento debe de estar presente», sostiene el presidente vecinal.

Entre los objetivos de los responsables de la Federación Provincial se encuentra la puesta en marcha de una página web, que verá la luz a finales de año, y la búsqueda de nuevos socios, para lo que se están haciendo «verdaderos esfuerzos». Entre sus últimas actuaciones destaca la denominada Semana del Vecino, celebrada el pasado mes de marzo con diferentes actividades para «atraer a los vecinos de los barrios a que acudan a sus asociaciones y que colaboren económicamente».

Este colectivo, como tantos otros, ha visto en los últimos años cómo se reducían las subvenciones por parte de las instituciones hasta casi un 60% debido a la crisis. En la actualidad, el colectivo agrupa a 12 asociaciones de la capital, ya que la de Santa Eulalia no está federada, y representa también a cuatro asociaciones de la provincia, la de El Sotillo, San Cristóbal de Segovia, El Carrascalejo de Palazuelos de Eresma y Hontoria. En total, cuenta con 140 personas implicadas en tareas de dirección y con 5.000 asociados familiares, que «multiplicados por tres miembros más de cada familia sería unas 15.000 personas».

Sin embargo, la asignatura pendiente de la federación es concretar el carácter provincial que tiene en su denominación, pues las 16 integradas son menos de una cuarta parte de las que están inscritas en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León, en el que figuran un total de 69, las trece de Segovia capital y otras 56 de distintos municipios de la provincia, cuatro de ellas culturales. La nueva directiva que surja de las elecciones tendrá el reto de reforzar su título de provincial con la entrada de más asociaciones.

La falta de financiación ahoga a Cavecal

A la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, Cavecal, que representa a 300 asociaciones y agrupa a unos 150.000 socios, no atraviesa por sus mejores momentos. La pérdida de la ayuda económica que prestaba la Junta de Castilla y León a este colectivo ha provocado que la situación sea «muy complicada», tal y como asegura el tesorero de la Confederación, Juan Bautista Mullor.

Un hecho que, unido a que el presidente de Cavecal, José María Collados, se presentara en las elecciones municipales con la formación Vecinos por Salamanca, ha provocado que el colectivo esté descabezado, y sin realizar ninguna actividad prácticamente desde el mes de marzo. «De momento, no sabemos nada, a estas alturas ya tendría que haberse producido la asamblea».

Según Mullor, estas circunstancias ponen «en peligro de desaparición» a la Confederación regional, pues «a no ser que empiece en el último cuatrimestre no veo ningún atisbo de que la gente quiera levantarlo». De momento, Cavecal no está disuelta. Pero su actividad es nula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios