Borrar
Unas niñas se refrescan en una fuente de la ciudad, ayer. A. de Torre
Segovia ha padecido el mayo más seco de casi el último siglo

Segovia ha padecido el mayo más seco de casi el último siglo

El portal especializado Meteosegovia.es cifra en 6 litros el volumen de precipitaciones, el más bajo desde que en 1920 empezaron los registros

César Blanco Elipe

Martes, 2 de junio 2015, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vistos los registros que ha dejado tras de sí el mes de mayo, es comprensible la inquietud manifestada por las organizaciones agrarias. No hay constancia de un mayo más parco en lluvias desde 1920. Califican de «catastrófica» la cosecha de cereales en el centro y en el sur de la comunidad autónoma. Puestos a calcular las pérdidas de una meteorología poco propicia, UPA y COAG cifran por encima del 30% la reducción de la producción con respecto a una campaña normal.

El secretario regional de Unión de Pequeños Agricultores, Julio López, explica que los mayores daños ocasionado por la ausencia de precipitaciones están localizados en las explotaciones situadas en las zonas arenosas al sur del río Duero, especialmente en las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid.

La falta de lluvias y el intenso calor que ha regalado el pasado mes de mayo están en el origen de esos malos augurios que pronostican las organizaciones profesionales agrarias de la región. En la capital segoviana, ha sido el mayo más seco de cuantos hay registrados, señala Adrián Escobar, responsable del portal online especializado Meteosegovia.es. El experto cazatormentas traduce esa apreciación el datos: a lo largo de las 31 jornadas solo se recogieron 6 litros, una pluviometría muy por debajo del que hasta ahora era el mayo menos lluvioso en Segovia y que correspondía al año 2006, tal y como especifica Escobar.

También caluroso

Esta sequía del mes que acaba de despedirse es una rareza dentro de las primaveras de la ciudad. La norma que marcan las series de valores recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dice que la media pluviométrica de mayo es de 66 litros por metro cuadrado. Ese promedio también indica que lo habitual es que haya una media de diez jornadas lluviosas a lo largo de un mayo segoviano. Este 2015 ha pasado la hoja del calendario con una pluviometría once veces menor a esa norma extraída de los valores históricos recabados por la Aemet.

Esta contabilidad histórica de los distintos parámetros a cargo de la Aemet revela el máximo o el mínimo absolutos de los datos de la serie de la variable climatológica del observatorio respectivo considerados desde 1920. Escobar concluye que en los últimos 95 mayos no ha habido un mes tan seco como el que acaba de irse.

El director webmaster de Meteosegovia.es también apostilla el calor que ha reinado, aunque sin embargo ha habido campañas con mayos más sofocantes. En concreto, el promedio en 2011 fue de 16,9º y un año más tarde de 16,5º. Este mayo de 2015 se ha quedado muy cerca, con una media de 16,3º.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios