Borrar
Variedad de ecosistemas y riqueza natural en el paisaje que dibuja la sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana.
Universitarios impulsan una campaña para pedir que Guadarrama no sea denominada 'Sierra de Madrid'

Universitarios impulsan una campaña para pedir que Guadarrama no sea denominada 'Sierra de Madrid'

Los estudiantes recuerdan que este sistema montañoso se extiende en un 64% por Madrid y que Segovia y Avila comparten el 34% del territorio restante, por lo que es «erróneo» el apelativo que se suele dar

el norte

Viernes, 29 de mayo 2015, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alumnos de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia han promovido la campaña de concienciación cultural 'Es Sierra de Guadarrama' para reclamar que este enclave que se extiende por Madrid, Segovia y Avila no sea denominado 'Sierra de Madrid', como se le conoce comúnmente.

Los estudiantes recuerdan que este sistema montañoso se extiende en un 64 por ciento por Madrid y que Segovia y Avila comparten el 34 por ciento del territorio restante, por lo que es "erróneo" el apelativo que se suele dar especialmente en los medios de comunicación.

"Esta afirmación está causando una gran disputa a nivel cultural, medioambiental y económico, puesto que esta denominación también supone la apropiación de recursos económicos y naturales", señalan a través de un comunicado.

Los alumnos, que cuentan con el apoyo de una pequeña empresa segoviana de cervezas, quieren sensibilizar con su iniciativa a los periodistas, así como a la sociedad en general.

La campaña cuenta con una petición de firmas en la plataforma Change.org (www.change.org/p/medios-de-comunicación-porque-su-nombre-essierradeguadarrama), así como puede ser respaldada a través de Facebook, Instagram y Twitter --con el hashtag #essierradeguadarrama-- .

La intención es que Guadarrama sea llamada por su nombre y que no se aluda a ella como 'Sierra de Madrid', pero tampoco como 'Sierra de Segovia '.

La petición fue realizada en noviembre de 2013 por el entonces alcalde de Segovia , Pedro Arahuetes, quien remitió una carta a las televisiones nacionales para solicitar que en sus programas de información meteorológica se hiciera referencia a las dos vertientes de la Sierra para evitar discriminaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios