Borrar
Los alumnos del CEO La Sierra autores del trabajo, junto al profesor Diego Sobrino (segundo por la derecha), coordinador del grupo.
Salvemos el patrimonio musical

Salvemos el patrimonio musical

Un grupo de alumnos del CEO La Sierra, finalistas del concurso ‘Es de libro’ por una investigación sobre la música del nordeste

el norte

Viernes, 29 de mayo 2015, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo Los Serranitos, integrado por los alumnos de 3º ESO del CEO La Sierra (Prádena) Juan Antonio Gil, Sandra Marina Burgos, Natalia Martín y María Sanjuan, y coordinado por el profesor Diego Sobrino, han obtenido una mención extraordinaria en el concurso de investigación Es de libro y formarán parte de los diez grupos finalistas nacionales que lucharán por el premio.

Juan Antonio, Sandra, Natalia y María han trabajado durante casi medio año para investigar sobre el patrimonio musical de la comarca nordeste de la provincia de Segovia. Además de una revisión bibliográfica y de páginas web, los alumnos han realizado entrevistas en Prádena y San Pedro de Gaíllos, y han visitado el Centro de Interpretación del Paloteo de esta última localidad.

El objetivo de la investigación era comprobar y conocer qué canciones se interpretaban y bailaban antiguamente; quiénes eran los músicos más conocidos (se ha analizado con especial interés la saga de los Gil de Matabuena, con documentos y fotografías hasta ahora inéditos); qué redes de colaboración tenían; a qué actividades económicas se dedicaban además de a la música y cuáles eran sus retribuciones; qué imagen se tenía de ellos en las poblaciones; y cuáles eran sus vestimentas. Finalmente, el trabajo aborda el futuro del patrimonio musical en la comarca y se lanzan algunas propuestas de desarrollo cultural, educativo, económico y social vinculadas con el patrimonio musical.

Es de libro es el programa educativo que Cedro puso en marcha en el 2006, dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, y que tiene como fin poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas. En la novena edición de su concurso se inscribieron un total de 2.100 alumnos y profesores organizados en 626 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha, casi 23.800 alumnos y más de 2.800 profesores de toda España han participado activamente en este concurso.

Cedro tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene asociados a 22.393 miembros escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país y representa en España a los de 38 entidades similares de otros países.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Margarita Prados, Juan Kruz Iguerabide, Magdalena Vinent (directora general de Cedro), Ramón Tamames, Sonia Mulero, Pedro de Andrés, Margarita Salas, Inés Miret (directora de Neturity), Carme Riera y Javier Sádaba. Los miembros del jurado decidieron, por unanimidad, reconocer la «excelente calidad del trabajo presentado, la originalidad en sus planteamientos y ejecución, el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el esfuerzo investigador llevado a cabo por sus autores».

Como reconocimiento a esta labor, los miembros del equipo Los Serranitos y su profesor recibirán próximamente un diploma acreditativo de la mención extraordinaria otorgada por el jurado del concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios