Borrar
Un hombre observa algunas de las imágenes de la exposición.
El fotoperiodismo más reconocido toma el palacio de Quintanar de Segovia con dos exposiciones

El fotoperiodismo más reconocido toma el palacio de Quintanar de Segovia con dos exposiciones

Trabajos galardonados con los premios Enrique Meneses, Félix Ordóñez o Nacional componen la muestra colectiva ‘De fotógrafos para fotógrafos’, y García Vilanova firma ‘Syria: 2011-2015’

el norte

Viernes, 29 de mayo 2015, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El palacio de Quintanar de Segovia acoge desde hoy y hasta el próximo 26 de julio sendas exposiciones de fotoperiodismo, De fotógrafos para fotógrafos y Syria: 2011-2015. La primera es una colectiva con 70 imágenes galardonadas en los premios Enrique Meneses, Félix Ordóñez o el Nacional de Fotoperiodismo, y la segunda, una individual del freelance Ricardo García Vilanova, que permaneció más de seis meses secuestrado por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) precisamente en el país que protagoniza su muestra.

La inauguración de las dos exposiciones se enmarcaba en las VIII Jornadas de Periodismo en lo Global celebradas en el campus María Zambrano de la UVa, con motivo de la entrega del XXXI Premio Cirilo Rodríguez, instituido por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) y dirigido a enviados especiales y corresponsales en el extranjero. Y el acto contó con la presencia del delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; la concejala Paloma Maroto; el presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, Víctor Lerena (entidad organizadora de las muestras); y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, entre otros profesionales y autoridades, así como el propio Ricardo García Vilanova.

Entre las obras seleccionadas para la exposición De fotógrafos a fotógrafos destacan las instantáneas de Andrés Martínez Casares, doblemente reconocido por una serie de cuatro fotos titulada Desalojo Raba, Cairo, que fueron tomadas durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad egipcias y los acampados en Raba Al Adaweeya y Nahda, quienes mostraban su apoyo al depuesto presidente Mohamed Morsi y pedían su liberación. También se puede contemplar el trabajo de Juan Carlos Hidalgo, galardonado con el Premio Félix Ordóñez por su fotografía deportiva Entrenamientos sincronizados, así como obras de Fidel Raso, Álvaro Fuente Fonseca y Olmo Calvo, todos ellos premiados en distintas categorías del Nacional de Fotoperiodismo.

El fotógrafo de guerra Ricardo García Vilanova, por su parte, ha trabajado en los países más conflictivos del mundo (Libia, Siria, Irak, Afganistán, Gaza o Sudán) capturando con sus fotografías el horror de la guerra. Su exposición consta de imágenes tomadas en Siria durante los últimos cuatro años, en las cuales refleja el dolor de las víctimas, la pérdida de los seres queridos, la crudeza de la lucha, pero siempre desde la empatía y el respeto hacia el otro, informa Ical.

El trabajo gráfico de Ricardo García Vilanova se ha publicado en medios de comunicación de todo el mundo como la CNN, El País, El Mundo, Newsweek, New Yorker, Time, New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Le Monde, The Guardian o Der Spiegel. Una labor más que reconocida pese a tratarse de un oficio amenazado de extinción por la crisis, sobre todo si se desempeña como freelance porque, como apuntaba el propio Vilanova en declaraciones a Ical, él mismo está viviendo actualmente más de la televisión que de la fotografía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios