Borrar
Juan Luis Gordo, José Luis Aceves y Clara Luquero celebran el resultado del Ayuntamiento de la capital.
Clara Luquero hablará «en primer lugar con IU» para garantizar la gobernabilidad

Clara Luquero hablará «en primer lugar con IU» para garantizar la gobernabilidad

La candidata socialista a la Alcaldía de Segovia ve posible pactar con Ángel Galindo y asegura que las otras fuerzas «enriquecen» la política municipal

Miguel Ángel López

Lunes, 25 de mayo 2015, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segovia. Con el 90% de los votos escrutados Clara Luquero todavía apelaba a la prudencia al valorarlos. Pero con una amplia mayoría asegurada y la entrada de un concejal de Izquierda Unida confiaba en que esté asegurada la gobernabilidad del Ayuntamiento de Segovia, y hablará «en primer lugar con IU», declaró este domingo por la noche. Es una cuestión de «afinidad ideológica» y de experiencia, señaló, tanto porque en este último mandato los socialistas gobernaron mediante el pacto con el único concejal de IU, Luis Peñalosa, como porque en el periodo de 2003 a 2007 el PSOE contó con dos ediles de la formación de izquierda integrados en el equipo de Gobierno. No obstante, Luquero comentó que la entrada de Ciudadanos y de UPyD «abre una nueva etapa de diálogo con otras fuerzas políticas para conformar una mayoría sólida que facilite la gobernabilidad de la ciudad».

Reconoció la candidata socialista que con la nueva relación de fuerzas «no sería muy difícil gobernar en minoría», pero preció que «da mucha tranquilidad y hay que intentar gobernar contando con el concejal de Izquierda Unida», Ángel Galindo. Será su primer paso, insistió, sin que descarte otros posibles acuerdos después de hablar con los demás partidos, aunque parece evidente que descarta hacerlo con el Partido Popular y se limitará a contactar con UPyD y Ciudadanos pues, manifestó, si hay grupos en la oposición habrá que «tenerlos en cuenta». En este sentido, opinó Luquero que la nueva composición del Ayuntamiento «enriquecerá la política municipal», si bien precisó que eso sucederá «si no nos dedicamos a boicotear unos lo que proponen otros».

El resultado avala su gestión porque «lo que queremos es seguir trabajando, es lo que ambicionábamos», indicó. «Los ciudadanos nos han puesto nota y ahora tenemos que asumirla y desempeñar el papel que nos han encomendado a cada uno», pero «lo importante es que el proyecto de transformación que la ciudad lleva viviendo desde 2003 continúe, que sigamos avanzando».

«Llena de moral» y agradecida a los votantes, a sus colaboradores y a su equipo, Luquero aseguró que una vez constituida la nueva Corporación «seguiré siendo la alcaldesa de todos, de quienes nos han votado y de los que no». Además, está «satisfecha» del resultado porque durante este año al frente de la Alcaldía «el balance (de la gestión) son es muy positivo», y también porque ha sido una etapa «jalonada de disgustos», con el cese y posterior abandono de Javier Arranz y la dimisión de Blanca Valverde, aunque «los ciudadanos ya nos han calificado».

Pedro Sánchez le felicitó por el resultado cuando se vislumbraba su triunfo pero sin haber acabado el escrutinio, y Luquero le agradeció la llamada pero le pidió «cautela». Después se confirmó su mayoría. Su deseo ahora es «conformar una mayoría absoluta estable», con participación de todos los grupos en mesas de trabajo. Y el Partido Popular continuará en la oposición porque, a su juicio, sus votantes «están decepcionados» por la gestión del Gobierno de Rajoy y una «mala oposición» municipal «que se ha limitado a boicotear» lo que proponía el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios