Borrar
Miembros de la Plataforma por la Escuela Pública presentan los actos contra la prueba.
La Escuela Pública protesta contra la evaluación de tercero de Primaria

La Escuela Pública protesta contra la evaluación de tercero de Primaria

Para este lunes 25 ha convocado una concentración a las puertas de la Dirección Provicial de Educación y el martes realizará un plante durante la prueba

el norte

Sábado, 23 de mayo 2015, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia ha convocado para el próximo lunes, a las puertas de la Dirección Provincial de Educación, una concentración en protesta por la prueba de evaluación a la que se enfrentan los alumnos de 3º de Primaria. Es el estreno de un sistema que se completará cuando el curso próximo arranquen con la nueva ley los estudiantes de 2º, 4º y 6º.

«¿Cómo es posible que una prueba instantánea refleje mejor la situación de un alumno que la evaluación continua que hace el profesorado a través de todo el curso?», se pregunta Aurelio Quintanilla, integrante de la plataforma, que rechaza esta prueba por considerar que es un simple examen «que no se ajusta a criterios pedagógicos y prioriza unas áreas de conocimiento sobre otras».

Aunque el director general de Política Educativa, Fernando Sánchez-Pascuala, aseguró recientemente que «la evaluación de 3º no tiene que generar la más mínima preocupación. Se hará de cara a alumnos con dificultades en su tránsito educativo para detectarlas de manera objetiva, y que esos estudiantes que no alcancen los estándares no arrastren ese desconocimiento en los cursos sucesivos», los miembros de la plataforma argumentan que «la prueba clasifica y discrimina colegios y alumnado».

«Un 'ranking' de colegios»

«Mucho nos tememos que la única pretensión de estos exámenes sea elaborar un 'ranking' de colegios, y peor incluso, de alumnado, para que haya unos colegios donde se diga que se enseña mejor y otros donde se enseña peor», subrayó Quintanilla.

La «opacidad en la información» es otra de las críticas de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia. «Nos han tenido desinformados, no sabemos si por ineptitud o con algún fin más oscuro, pero esta falta de información a los centros es, como mínimo, una falta de consideración hacia toda la comunidad educativa».

En consecuencia, la plataforma exige a la Consejería de Educación la retirada de la prueba, a tiempo que recuerdan a los padres de los alumnos que pueden presentar un escrito en el centro para pedir que a su hijo no se le realice el examen.

Además de la concentración prevista para el lunes, a las 19 horas, la plataforma ha convocado para el martes, fecha en la que se realizará la prueba, un plante desde las nueve de la mañana y hasta que concluya el examen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios