Borrar
Una intensa humareda envuelve la chopera cercana al río.
El viento y las pelusas complican la definitiva extinción del incendio en Aldeanueva de Codonal

El viento y las pelusas complican la definitiva extinción del incendio en Aldeanueva de Codonal

La Junta cifra en unas 20 hectáreas la superficie quemada

el norte

Viernes, 22 de mayo 2015, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta cifró hoy en unas 20 hectáreas el balance provisional de superficie quemada por el incendio originado a mediodía de ayer en una chopera de Aldeanueva del Codonal (Segovia) y que permanece activo, con puntos calientes que obligan a seguir trabajando en su completa extinción durante toda la jornada. En cuanto a las causas, no se podrán determinar hasta que concluya una intervención especialmente complicada por el viento y las pelusas, aunque el fuego quedó controlado apenas tres horas y media después de iniciarse.

Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Segovia matizaron a Ical que el balance es provisional y las cifras aún podrían variar, ya que además la zona dañada presenta un perímetro muy irregular precisamente por las pelusas de los chopos. En concreto, provocaron que las llamas se trasladaran a distintos puntos, de modo que dentro del terreno perimetrado hay vegetación salvada y perdida.

El fuego se inició sobre las 12.00 horas del jueves cerca de una chopera que se extiende a ambos lados del río Voltoya, por lo que ha afectado tanto a chopos como a vegetación de ribera. Desde el Centro Provincial de Mando se llegaron a movilizar seis autobombas (dos de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, tres de la Junta y un camión y una nodriza de Bomberos de Segovia), siete agentes medioambientales, dos retenes de tierra y un helicóptero.

Durante la noche del jueves al viernes permanecieron allí un retén de tierra, un autobomba y un agente forestal, dispositivo que se volvió a ampliar una vez que la luz del día permitió retomar unos trabajos de extinción que, además, no se descarta que pudieran prolongarse durante el fin de semana, al menos para vigilar que no se reproduzca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios