Borrar
Isabel Caballero (i), José Antonio López Morillo y Pilar Araújo presentan la campaña.
El 55% de las empleadas de hogar en Segovia no están dadas de alta

El 55% de las empleadas de hogar en Segovia no están dadas de alta

CC OO ha emprendido una recogida de firmas para exigir que se ratifique el convenio que regula los derechos de las trabajadoras

Ana Nuin

Viernes, 22 de mayo 2015, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estadísticas siguen sin ser capaces de reflejar con fidelidad la realidad de una profesión que en buena parte subsiste en la economía sumergida. De las aproximadamente 3.200 personas que trabajan como empleadas del hogar en Segovia, solo 1.400 están dadas de alta en la Seguridad Social, según los cálculos de Comisiones Obreras, que ha emprendido una recogida de firmas para exigir al Gobierno la ratificación del convenio que regula los derechos de los empleados del hogar.

«Muchos de los problemas se dan por el desconocimiento que tienen los empleadores de sus obligaciones, ya que existe una regulación, aunque no la que pretendemos, pero es que ni siquiera se cumple», explicó este jueves Isabel Caballero, trabajadora del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) de Comisiones Obreras de Segovia. Salarios mínimos, jornadas variables, incumplimientos en materia de jornadas, descansos y vacaciones e imposibilidad de cobrar el paro caracterizan el día a día de un sector que está muy feminizado, ya que el 97% de las personas dadas de alta son mujeres, a lo que se une que una de cada tres son extranjeras.

Igualdad de condiciones

Comisiones Obreras exigirá al próximo gobierno que salga de las urnas tras las elecciones generales una apuesta decidida por la protección de los derechos de las empleadas del hogar, para las que reclama un trabajo decente y en igualdad de condiciones a las del resto de los trabajadores ya que, entre otras carencias, en estos momentos no tienen ni derecho al desempleo.

Con la recogida de firmas prevista en todo el país la meta es reunir las 500.000 rúbricas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular el sindicato pretende exigir al próximo gobierno la ratificación del Convenio de la OIT asumido ya por once países y que recoge las normas mínimas establecidas.

Comisiones Obreras ha iniciado también una campaña de información y de asesoramiento a través de los CITE para reforzar las ventajas de tener a una trabajadora del hogar contratada y explicar dónde se pueden hacer los trámites, qué documentos se necesitan o cuánto se cotiza a la Seguridad Social.

Isabel Caballero señala que más de la mitad de las personas atendidas en el centro de información que funciona en Segovia trabajan como empleadas del hogar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios