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El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje, Luis García-Patiño (centro), ayer en un acto en la Fes.
Las agencias de viaje de la provincia se asocian para promover el Club de los 50

Las agencias de viaje de la provincia se asocian para promover el Club de los 50

Pretenden facilitar viajes organizados a un precio competitivo a personas de 50 o más años

Carlos Álvaro

Viernes, 22 de mayo 2015, 11:46

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Las diez agencias independientes (es decir, no vinculadas a ninguna gran cadena) que integran la Asociación Provincial de Agencias de Viaje se sumarán a la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viaje de Castilla y León (Feclav) para que los segovianos puedan tomar parte en el programa denominado Club 50, que pretende facilitar viajes organizados a un precio competitivo a personas de 50 de edad o más años.

El Club 50, o Club de los 50, surge después de una experiencia similar puesta en marcha por las agencia de Burgos y Valladolid, cuyos resultados han permitido que estas pequeñas empresas hayan podido mantenerse en el mercado en un momento especialmente delicado como consecuencia del azote de la crisis económica y del retroceso generalizado del consumo.

Con esta alternativa de viajes, tanto a destinos nacionales como internacionales, las oficinas integradas en la Asociación Provincial de Agencias de Viaje pretenden captar también a decenas de potenciales turistas del Club de los 60 que se quedan sin un viaje por el límite de estas plazas. (El Club de los 60 opera bajo supervisión de la Administración autonómica, a través de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León).

Las limitaciones del Club de los 60

  • El programa ideado por las agencias castellanas y leonesas busca abrir un frente alternativo al Club de los 60. Y es que la mayoría de estos pequeños empresarios se quejan de algunas de las condiciones que establece la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León para poder acceder al programa de viajes del Club de los 60. La principal objeción es la exigencia de la Gerencia de Servicios Sociales de pedir un aval bancario o póliza de caución para asegurar en caso de insolvencia o quiebra el reembolso de las cantidades entregadas a cuenta por los viajeros. Este aval, cuyo beneficiario es la Gerencia de Castilla y León, debe ser en la cuantía equivalente a la totalidad del precio del viaje cuya oferta se presenta. Según la Consejería de Familia, «el objeto de este aval no es garantizar la realización de los viajes, es decir, no asegura el incumplimiento contractual, sino la cobertura financiera por parte de las agencias para garantizar las aportaciones depositadas por los usuarios». El requisito de los avales, que dificulta que una agencia pequeña pueda concursar, no existía con anterioridad a la quiebra de Viajes Marsans, una de las mayoristas a la que se adjudicaba buena parte de los viajes del Club de los 60 y que era propiedad de Gerardo Díaz-Ferrán, hoy preso.

En el caso del programa 50 no hay ayudas oficiales, aunque los responsables de las agencias de viajes que lo van a lanzar ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial para contar con su ayuda y apoyo. «Estamos a la espera de que pasen las elecciones y se constituyan las nuevas corporaciones para retomar los contactos y concretar ese apoyo que, de momento, es verbal», desveló ayer el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje, Luis García-Patiño, a la sazón tesorero de la federación regional.

La asociación provincial, que surgió hace cuatro años en el seno de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), llevaba tiempo detrás de la creación de un programa como el Club 50, que ahora viene impulsado desde la región. «Nos asociamos hace cuatro años con el objetivo claro de defender nuestros intereses y combatir el intrusismo y la competencia de empresas ilegales. Actualmente, la asociación segoviana agrupa a casi todas las agencias independientes que operan en la provincia, no solo en la capital, sino también en pueblos como Cuéllar, El Espinar, Cantalejo y alguno más», señaló García-Patiño. Después fueron las asociaciones provinciales las que hace un año impulsaron la Feclav, que al objetivo general de la defensa de los intereses de los asociados une el del fomento de acciones de promoción de productos referentes a la comunidad autónoma.

El Club 50 emerge como el gran proyecto estrella de las agencias de viajes de la región. El producto busca el desarrollo de programas para cada ciudad y cada provincia, «programas cómodos, útiles e interesantes en cuanto a precio y calidad, es decir, excursiones, manutención, el todo resuelto que llamamos», apuntó García-Patiño.

Una de las ventajas que tendrá el Club 50 es que muchos viajes tendrán Segovia como lugar de salida y llegada y se utilizarán los aeropuertos de Valladolid-Villanubla y de Madrid-Adolfo Suárez. Los empresarios castellanos y leoneses prefieren que los desplazamientos en vuelos chárter se hagan desde el aeropuerto vallisoletano, lo que servirá para potenciar estas instalaciones, muy afectadas por las nulas ofertas de rutas aéreas.

La dimensión regional del programa permite, además, completar muchas salidas con viajeros de otras provincias en caso de que los turistas segovianos sean escasos y no cubran las plazas. «También intentaremos promocionar nuestra provincia en el resto de provincias de Castilla y León. Se hará una especie de ventas cruzadas, de manera que los segovianos puedan participar en viajes organizados, por ejemplo, en la provincia de León, y al revés. Para ello contaremos con la experiencia y colaboración de las instituciones. Ayuntamiento y Diputación tienen buenos equipos en sus departamentos de Turismo y conocen muy bien las rutas que se pueden ofrecer».

El Club 50 echará a andar en Segovia a comienzos del año 2016. Para esa primera temporada, los destinos estrella serán Portugal, Extremadura y la costa de Levante, dentro de la península, y los cruceros por el Báltico y el Mediterráneo, los circuitos por Europa, Vietnam, Cuba e India, fuera de ella, según explicó García-Patiño. Las agencias tienen previsto cerrar las primeras salidas el próximo otoño.

Los requisitos para poder optar a viajar con el Club 50 son, además de tener cumplidos los 50 años de edad en el momento de la inscripción en la agencia, en que las personas que viajen puedan valerse por si mismas o, en el caso de personas con alguna discapacidad, puedan ser ayudadas por un acompañante.

En cuanto a precios, en Valladolid, los precios con hoteles acordados por la Asociación Vallisoletana de Agencias de Viaje incluyen destinos nacionales como Benidorm por 425 euros (10 días), Cádiz, Tánger-Tetuán por 349 euros (6 días), o Tenerife por 650 euros (10 días). Al extranjero, la oferta, con salida desde el aeropuerto de Villanubla, incluye destinos como Bretaña-Normandía por 1.290 (9 días), crucero de Estambul a Venecia, por 1.295 euros (8 días), o viajes a India, por 1.530 euros (8 días).

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