Borrar
Candidatura de Pedro Pastor a las elecciones del Colegio de Arquitectos.
«La mitad de los arquitectos carece de un trabajo vinculado a sus estudios»

«La mitad de los arquitectos carece de un trabajo vinculado a sus estudios»

Pedro Pastor presenta su candidatura a la demarcación de Segovia del Colegio de Arquitectos con el propósito de preparar al gremio para cuando el urbanismo y la construcción se recuperen

el norte

Lunes, 11 de mayo 2015, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Arquitectos de Castilla y León, en su demarcación de Segovia, ultima ya la cita electoral del día 15. A los comicios concurren dos candidaturas: una, la encabezada por Susana Moreno, y la segunda liderada por Pedro Pastor, que incluye en su equipo a Tomás Herrero, Carolina Flores, Patricia Matesanz y Juan Carlos Gargiulo.

Los dos aspirantes coinciden en que la dinámica del organismo ha de cambiar hacia la consecución de una mayor unidad de los colegiados y el consenso. Sin embargo, ya el hecho de que se presenten dos candidatos evidencia que en la institución conviven corrientes diferentes. Quizás la de Pastor sea la más crítica con el legado que se recoge tras la marcha de Juan Antonio Miranda. La incorporación del jefe del departamento de Arquitectura a al lista del Partido Popular al Ayuntamiento como uno de los hombres fuertes en materia urbanística propició la salida y la convocatoria de un proceso electoral.

Tanto Pastor como Moreno también coinciden en que lo ideal hubiera sido acordar una lista única, que reuniera a todos los sectores y en la que reinara el consenso. Pero no pudo ser. Ambos también asumen con buenos ojos la concurrencia de dos programas. Sin embargo, Pedro Pastor matiza que «lo ideal es que estuvieran acompañadas de una significativa participación de los colegiados», tal y como declara en un comunicado remitido este lunes.

El candidato opina que «la asamblea de los colegiados es el verdadero órgano donde se encuentra el germen del quehacer democrático del Colegio, donde se exponen todas las ideas con libertad y donde ha de buscarse el consenso». Así, precisa que la junta directiva, aunque sea la encargada de la gestión del día a día de la institución, «ha de ser sancionada al menos dos veces al año por la asamblea de colegiados».

«Nuestro colectivo ha de estar unido». Pedro Pastor llama con este alegato al consenso, el cual se alza como «un objetivo absolutamente necesario». Quien salga elegido el día 15 de llevará a cabo su ideal para el Colegio de Arquitectos, pero el aspirante también pide «lealtad para todo el colectivo sin perjuicio de atender cualquier propuesta válida».

Pastor especifica que el gremio «cada vez se expone más a exigencias normativas y a menos reconocimientos profesionales» debido a un marco legislativo «aún abierto» que regula a los colegios profesionales.

La situación es «dramática»

«La situación actual es dramática, la mitad de los arquitectos carece de un trabajo vinculado a sus estudios o directamente carece de trabajo». La radiografía del presente del colectivo que hace el candidato no es muy halagüeña. El resto, «buena parte sobreviven o pagan la Seguridad Social a duras penas». La única forma de que los profesionales mantengan un trabajo y una remuneración constante es el disfrute de una nómina, ya sea en el sector público o a nivel particular. También se mantienen en pie quienes han quedado como residuos de estudios de antaño más potentes», apostilla el aspirante, para el que «las nuevas ofertas laborales públicas o privadas son una subasta sobre un sector en crisis».

El lema con el concurre el equipo liderado por Pedro Pastor es 'Por los colegiados' y en el cabe el objetivo que se ha marcado de convertir el Colegio de Arquitectos en «un centro de servicio para los arquitectos segovianos, que ayude al encaje del quehacer profesional con las exigencias actuales y nos prepare para el futuro».

Pastor también aboga por tender puentes a las administraciones, a otros colectivos y con los clientes. Pastor huye de los personalismos en su programa y apuesta por lanzar un mensaje de optimismo con la confianza en la recuperación de la actividad urbanística y de la construcción. Ante ese horizonte deseable, «debemos estar preparados para ofrecer una arquitectura de calidad», concluye la puesta de largo de la candidatura de Pedro Pastor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios