Borrar
Presentación de la colaboración entre la Diócesis de Segovia y Las Edades del Hombre 2015.
La Diócesis de Segovia aporta cuatro obras a Las Edades del Hombre de Santa Teresa

La Diócesis de Segovia aporta cuatro obras a Las Edades del Hombre de Santa Teresa

Se pueden visitar en la Capilla de Mosén Rubí y en la iglesia de San Juan Bautista (Ávila) y en la Basílica de Santa Teresa, de Alba de Tormes

nacho sáez

Viernes, 8 de mayo 2015, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huella que Santa Teresa de Jesús dejó en Segovia fue muy profunda y como tal, no podían faltar obras pertenecientes al Obispado de Segovia en la exposición de Las Edades del Hombre 2015 de Ávila y Alba de Tormes, dedicada a la santa abulense. Son cuatro y fueron elegidas entre otras muchas, según explicó este viernes el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Segovia, Miguel Ángel Barbado.

Se trata, en primer lugar, de un óleo de Carlos María Esquivel y Rivas de 1862 que habitualmente se encuentra en la Catedral de Segovia y que hasta el 10 de noviembre se puede visitar en la abulense Capilla de Mosén-Rubí. Este cuadro, que recoge la visita de San Francisco de Borja al emperador Carlos V, está ubicado en el capítulo segundo de la exposición, 'En la España de la contrarreforma'.

Después a la abulense también iglesia de San Juan Bautista, que acoge el capítulo cuarto de la muestra ('Maestra de oración'), se han llevado el comulgatorio de Santa Teresa de Jesús, perteneciente al Monasterio de San José del Carmen de las Madres Carmelitas Descalzas de Segovia, y otro óleo, la 'Apoteosis mística de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz', obra de José García Hidalgo en 1675 expuesta habitualmente en el Convento de San Juan de la Cruz de los Carmelitas Descalzos de Segovia.

«Rezo para que Cuéllar sea la sede en 2016», dice el obispo

  • El responsable de Comunicación de Las Edades del Hombre, José María Vicente, no dio ningún detalle acerca de la elección de la sede que acogerá la exposición en 2016. Entre las candidatas se encuentra Cuéllar, pero Vicente explicó que la muestra actual ocupa todos sus desvelos. «Estamos centrados de lleno en el proceso de realización de esta exposición. Es verdad que se ha inaugurado hace un mes y medio pero es la exposición más larga de los últimos años. Se va prolongar hasta el 10 de noviembre y en el desarrollo de las actividades paralelas, publicaciones, es en lo que tenemos centrada toda la atención», argumentó.

  • Por su parte, el obispo de Segovia, César Franco, alabó el proyecto de Cuéllar «Rezo a ver si sale [Cuéllar] y especialmente a Santa Teresa. Me parecería extraordinario que saliera. He visto el proyecto que hay sobre Cuéllar y me parece que está muy bien presentado, muy bien, hecho, muy justificado desde todo punto de vista. Los que tengamos fe, recemos, y los que no, apoyemos con todas nuestras fuerzas porque también merece la pena que toda esa zona de Segovia sea visitada, porque tiene un patrimonio extraordinario. Hace poco hice la visita pastoral allí, visité los conventos de vida monástica y la gente está deseando que sea allí. Tenemos que competir con Toro, a ver si no nos dan una cornada».

La cuarta obra cedida por la Diócesis segoviana es una talla de San Francisco Javier de Luis Salvador Carmona, de 1750, que pertenece a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del Real Sitio de San Ildefonso. Esta se puede visitar, en el marco de Las Edades del Hombre, en la Basílica de Santa Teresa, de la localidad salmantina de Alba de Tormes, que acoge el quinto capítulo de la exposición, 'Hija de la Iglesia'.

«La figura de Teresa de Jesus es emblemática por la forma en que pudo influir en la sociedad y en la religión con sus medios. También por la libertad con la que actuó y por el legado tan impresionante que nos ha dejado. Es una santa universal, nos ha dejado un legado espectacular de doctrina y enseñanza», glosó el obispo de Segovia, César Franco, encargado de presentar este viernes la aportación a Las Edades del Hombre de la diócesis que dirige. Junto a él estuvieron el delegado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Miguel Ángel Barbado, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, quien destacó la implicación de la administración autonómica en la conmemoración del quinto centenario de Santa Teresa de Jesús, y el responsable de Comunicación de Las Edades del Hombre, José María Vicente, quien desveló que la exposición ya ha alcanzado las 50.000 visitas en poco más de mes y medio desde su apertura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios