Borrar
El consejero saluda al presidente del Colegio de Médicos de Segovia en el preámbulo de la mesa redonda del cuadragésimo aniversario de la Unidad de Docencia del Hospital General.Rosa Blanco
280 tratamientos anuales no justifican la implantación de radioterapia

280 tratamientos anuales no justifican la implantación de radioterapia

El consejero de Sanidad escuda su negativa en las recomendaciones de los consejos científicos, que cifran entre 400 y 450 los casos para «garantizar la calidad y la seguridad del servicio»

César Blanco Elipe

Martes, 5 de mayo 2015, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina la Junta de Castilla y León da la más mínima opción, al menos de momento, a que Segovia pueda contar con un servicio de radioterapia para el tratamiento de pacientes oncológicos. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha repetido lo que ya se sabía, pero nunca viene mal argumentar el rechazo a la implantación de esta archirreivindicada unidad con números; aunque colectivos como la Asociación Española Contra el Cáncer, plataformas ciudadanas e incluso partidos políticos renieguen de que las cifras condicionen la atención de las demandas asistenciales.

El responsable autonómico justifica la negativa a acceder a las pretensiones que reclaman la instalación de radioterapia en Segovia en las recomendaciones manifestadas por los expertos y de los consejos científicos. Antonio María Sáez ha aseverado que «para garantizar los requisitos de calidad y seguridad se necesitan entre 400 y 450 tratamientos al año». En Segovia, en 2014 se llevaron a cabo 280. Muy lejos de los baremos estipulados por los especialistas para ni siquiera plantearse la posibilidad de aumentar la cartera de servicios con radioterapia.

El consejero dice ser sensible y consciente de las «incomodidades» que acarrea que los pacientes tengan que trasladarse a los centros de otras provincias para someterse a este tratamiento, pero es el peaje a pagar por la concentración de recursos asistenciales. Sáez añade que algo similar ocurre con hemodonación. En ese caso, al igual que con la petición segoviana de radioterapia, los criterios científicos colisionan con las reivindicaciones y con la demografía. Así que, la solicitud tendrá que dormitar porque su materialización «no se va a producir en un futuro cercano». Con estas palabras, el responsable regional trata de acallar la reivindicación, aunque la AECC ya advertido que mantendrá muy viva la lucha por conseguir el anhelado servicio.

Flexibilizar y facilitar el acceso

En el supuesto de que la Consejería de Sanidad accediera a las demandas y pusiera en marcha la unidad, «estaríamos asumiendo un serio peligro», ha insistido el consejero. Antonio maría Sáez ha expuesto en su visita de este martes a Segovia que el hecho de incumplir el mínimo de tratamientos que aconsejan las comités científicos redunda en una «menor experiencia del especialista», y, por lo tanto, pone en solfa esas garantías de calidad y seguridad en la atención prestada al paciente oncológico.

La posibilidad de recibir tratamiento en Madrid, una demanda constante a través de la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), tampoco es un propósito del Gobierno regional, que defiende el uso de los recursos propios.

La firma de convenios con centros madrileños con las dotaciones adecuadas evitaría desplazamientos más largos. Se trata, según la asociación, de un motivo puramente geográfico.

El consejero indicó ya en una anterior visita a Segovia que le consta que en determinados casos sí se ha establecido la posible derivación de pacientes a la comunidad vecina. Es, dijo, una vía que no está cerrada, aunque incidió en que Castilla y León debe aprovechar los medios propios. «Hay que entender que Madrid nos plantee que si tenemos recursos y tecnología disponibles en la comunidad, los usemos. Debemos combinar el uso de los recursos propios y la accesibilidad que nos puede facilitar en algunos casos esta región», remarcó antes de asegurar que, de cualquier forma, la Junta seguirá trabajando con Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios