Borrar
Maribel Roldán y José Antonio López Murillo, de Comisiones Obreras en Segovia.
Segovia sufre la mayor incidencia de siniestralidad laboral de la comunidad

Segovia sufre la mayor incidencia de siniestralidad laboral de la comunidad

Comisiones Obreras prevé hacer este año alrededor de 150 visitas a empresas para informar sobre prevención de riesgos y salud laboral

César Blanco Elipe

Martes, 28 de abril 2015, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 28 de abril está señalado en el calendario como el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Cada año los sindicatos tratan de concienciar e informar sobre un aspecto que a muchas empresas les cuesta cumplir. Y lo del 'coste' no es baladí. Como argumenta la responsable de la asesoría de la Unión Provincial de Comisiones Obreras (CC OO), los pequeños negocios de menos de seis trabajadores abundan y la inversión en prevención es un desembolso no precisamente barato añadido que no terminan de asumir.

Aún así, Maribel Roldán se muestra relativamente satisfecha con el grado de cumplimiento que detecta su departamento en las visitas que periódicamente hace a empresas del sector privado segoviano. «Suelen tener al día el plan de prevención, aunque también hay otras que lo desconocemos porque impiden el acceso a esa información», explica la responsable segoviana. Lo que también observa es que a veces se producen retrasos en la implantación de los medios necesarios que garanticen la seguridad del trabajador, quizás como consecuencia de esos costes que lleva aparejada la adopción de medidas en favor de la salud laboral.

Roldán precisa que el sindicato no fiscaliza ni tiene capacidad de denunciar ante la Inspección cuando descubre irregularidades en empresas. Su misión es meramente consultiva e informativa. Este año está previsto que la asesoría de Comisiones lleve a cabo unas 150 visitas para supervisar el cumplimiento de la normativa vigente y tomar nota de los problemas más habituales, ha expuesto el secretario provincial de CC OO, José Antonio López Murillo.

En cuanto a las estadísticas, el portal de la Junta de Castilla y León refleja un ligero aumento de la siniestralidad laboral en la provincia en los dos primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2014. En enero y febrero del curso actual se han contabilizado 238 percances que conllevaron la baja del trabajador entre todas las actividades, diez más que la campaña pasada.

Un fallecido entre enero y febrero

A ellos hay que sumar los accidentes 'in itinere', es decir, los ocurridos en el trayecto de ida o vuelta del centro de trabajo. En los dos primeros meses de este ejercicio se han producido 31 con baja del afectado, diecisiete más que en el mismo periodo de 2014. En total, incluidos los accidentes que no derivaron en una incapacidad temporal laboral, enero y febrero se saldaron este año con 607 incidentes (579 en 2014), dos graves y uno mortal en el segmento de actividad de servicios.

Las cifras no son muy halagüeñas. Unión General de Trabajadores (UGT) echa la vista atrás en la comparación y concluye que el ejercicio anterior cerró con un aumento de la siniestralidad laboral en Segovia, «pasando de los 3.747 sufridos en el año 2013 a los 3.991 computados en el año 2014».

«Estamos ante unas cifras preocupantes que reflejan la necesidad de que, en una materia tan sensible y relevante como es la prevención de la salud en el trabajo, no se pueden imponer recortes antisociales», critican fuentes de UGT. Sus responsables advierten que las políticas de austeridad «están pasando una factura demasiado costosa entre el colectivo de trabajadoras y trabajadores de nuestra provincia».

Otro dato que pone en solfa la seguridad laboral lo aporta la empresa de Randstad, especializada en Recursos Humanos. Su informe se inspira a su vez en los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La conclusión es que la provincia sufrió el curso pasado un aumento de los accidentes con baja (1.535 frente a 1.311), lo que supone una subida de la inseguridad y de la siniestralidad en el trabajo del 17% en un solo año.

'Miedo' a enfermar

Aún pinta peor el panorama cuando la comparación pone la lupa en la tasa de incidencia de la accidentalidad en el trabajo. Segovia fue la provincia de Castilla y León donde, por desgracia, más creció ese índice que mide los percances con baja ocurridos durante la jornada laboral por cada 100.000 habitantes. Segovia se situó a la cabeza regional con 3.559 cuando la media autonómica de 2014 fue de algo superior a 2.900.

Comisiones Obreras ha exhibido su preocupación por el miedo a represalias por parte de la empresa que tienen los trabajadores a la hora de recurrir a una incapacidad temporal. Eso hace que alrededor de un 80% pasen la enfermedad sin acudir a la baja, apunta Maribel Roldán, quien advierte que esta práctica de encubrir accidentes y enfermedades profesionales como contingencias comunes está muy extendida.

El sindicato va a desarrollar este curso una campaña especial de información sobre prevención de riesgos y salud laboral en el sector agrario.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios