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Martes, 28 de abril 2015, 11:52
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Los alumnos y profesores del colegio Claret vivieron ayer una jornada muy especial, pues representaron el sepelio del famoso personaje cervantino, Alonso Quijano, y de su resurrección posterior mediante la lectura activa de la novela. En la dramatización participaron todos los alumnos del centro, desde los de Educación Infantil hasta los de Bachillerato, formando las aspas del molino que, impulsado por el viento, ayuda a emprender nuevas aventuras. Junto a ellos, todo los profesores del Claret iniciaron la lectura quijotesca en más de una docena de lenguas, lo que volvió a dar vida al famoso hidalgo Alonso Quijano. El simbolismo de revivir a los personajes, sus vivencias y sus ideas, a través de la lectura es el eje central de este homenaje colegial a la novela y a su creador.
Esta representación se enmarca dentro del programa denominado Don Quijote cabalga de nuevo y que se compone de un conjunto de actividades quijotescas y cervantinas que se llevan desarrollando durante el curso 2014-2015.
La celebración del IV Centenario de la segunda parte del Quijote es el motivo original por el que se plantearon esta serie de actividades. Sin embargo, la promoción y dinamización de la lectura y la creación de un protocolo de acercamiento a una obra literaria clásica, son las causas verdaderas que han movido al equipo de profesores. Cada una de las etapas colegiales ha llevado a cabo sus actividades quijotescas de un modo peculiar y adecuado a los objetivos propios de su proyecto curricular. Así, el lenguaje de la dramatización es el que se ha utilizado en el modo de presentación de la novela en la etapa de Educación Infantil. La ambientación previa entre los alumnos y su intensa participación han sido el estribillo de cada puesta en escena semanal.
La integración de las actividades cervantinas en el plan de lectura de la etapa ha sido la característica más relevante en la manera de promocionar la novela en Educación Primaria; al igual que la multiplicidad de lenguajes puestos en juego por los alumnos para expresar, recrear e imaginar los episodios: el cómic, la dramatización y el dibujo. Especialmente se han trabajado los relatos o cuentos que conforman la novela.
En Secundaria y Bachillerato la explicación del contexto histórico y literario en el que surgió la novela, y la lectura comentada de los fragmentos más relevantes de la misma, ha constituido la base de las actividades.
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