Borrar
Expositor de Turismo de Segovia en una edición anterior de Fitur.
El PP firma a regañadientes las cuentas de Evisego y Turismo de Segovia

El PP firma a regañadientes las cuentas de Evisego y Turismo de Segovia

Los populares critican que este año el Ayuntamiento va a tener que aportar un montante total cercano a los 1,5 millones de euros a ambas empresas municipales

el norte

Domingo, 26 de abril 2015, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de la capital han firmado las cuentas anuales correspondientes a 2014 de las empresas municipales de suelo y vivienda (Evisego) y de turismo. Pero ese visto bueno tiene matices muy críticos con su gestión. En una nota de prensa hecha pública este domingo, la bancada de la oposición en el Consistorio se arroga el mérito de los números de ambos entes reflejen la situación financiera y patrimonial después de «las constantes llamadas de atención y propuestas de los consejeros populares».

Según el PP, los informes de auditoría del pasado ejercicio «no contienen salvedades, lo que ha permitido a los vocales del grupo municipal popular en sus respectivos consejos de administración firmar las cuentas anuales de 2014». La rúbrica no es sinónimo de que la formación esté de acuerdo ni con la política ni con la gestión llevada a cabo por parte del gobierno municipal socialista, «marcada por la ineficacia y el despilfarro económico», critican los populares en el comunicado.

En el caso concreto de Turismo de Segovia, el desfase entre los ingresos (excluidas subvenciones aportadas por el Ayuntamiento) y los gastos generados «ha rondado e incluso superado el millón de euros anuales». En el curso pasado las pérdidas hubieran ascendido a más de 892.000 euros, si el Consistorio no hubiese habilitado esa ayuda económica. Asimismo, el PP añade que solo desde 2009 hasta 2014, el Ayuntamiento ha tenido que aportar subvenciones corrientes a la explotación del ente turístico por importe de 6 millones de euros, a los que se sumarán este año 913.400.

Cesión gratuita de derechos de uso

El grupo que dirige el portavoz Jesús Postigo añade que en el periodo que va de 2010 a 2013, la auditoría reflejaba que la empresa se encontraba «en causa de disolución, según la normativa mercantil vigente, al reducirse el patrimonio neto debido a las pérdidas acumuladas». Los populares especifican que para reponer el equilibrio de la empresa, el Ayuntamiento le ha cedido a la derechos de uso a título gratuito sobre determinados locales y edificios de propiedad municipal de uso turístico, por lo que ha aumentado su patrimonio neto hasta superar el millón de euros.

En el caso de Evisego, el Consistorio ha tenido que invertir más de 4,3 millones de euros desde su creación, en concepto de participaciones de capital y aportaciones de inmuebles, pone de relieve el grupo del PP. Además, tilda las pérdidas sufridas en estos diez años de «escandalosas», ya que rebasan los 1,9 millones de euros.

Los malos resultados de la empresa municipal de suelo y vivienda obligaron a que se acogiera a un Plan de Saneamiento 2015-2017, aprobado por PSOE e IU. Así, las filas populares critican que, para el actual ejercicio, el Ayuntamiento tendrá que aportar a este organismo más de medio millón de euros en concepto de subvenciones y ampliación de capital, a los que hay que añadir el compromiso municipal de encargar trabajos a la empresa por importe de 49.000 euros.

El PP concluye que ni Evisego ni Turismo de Segovia están obteniendo buenos resultados sociales y económico. Desde el inicio del mandato corporativo, el grupo popular ha puesto en solfa la continuidad y viabilidad de ambos entes, ya que han necesitado «constantes e ingentes inyecciones de capital para poder subsistir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios