Borrar
Paseo por el trazado de la muralla.
La «asignatura pendiente» de la muralla de Segovia

La «asignatura pendiente» de la muralla de Segovia

Los responsables municipales consideran que el monumento es aún el gran desconocido del patrimonio de la capital segoviana

César Blanco Elipe

Sábado, 25 de abril 2015, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los objetivos en el área de Patrimonio se han conseguido al 100% y lo que no se ha podido hacer está pendiente del Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis)». Esos proyectos que aguardan la aprobación del documento de ordenación son, por ejemplo, la tercera y cuarta fase de la recuperación del molino cavila y el acondicionamiento de los accesos y el parking de la Casa de la Moneda. Así resume Claudia de Santos cuatro años de conservación y promoción de los bienes monumentales.

La edil precisó en el repaso que la actividad en este ámbito ha estado condicionada por «el cierre de las ayudas nominativas por parte del Ministerio de Cultura desde 2013» que venía recibiendo el Ayuntamiento para esta labor. No es baladí, porque la cuantía oscilaba entre los 80.000 y los 100.000 euros. Asimismo, «el 1% Cultural ha estado parado desde 2011», agregó, aunque ahora el Estado ha puesto en marcha el 1,5% al que optan algunas iniciativas. A pesar de estos diques, este mandato ha visto la culminación de la rehabilitación de la Ceca, destacó la alcaldesa. El Real Ingenio ha sido «un pequeño milagrito», apostilló De Santos, ya que es el bien patrimonial que más subvenciones ha percibido.

Una vez concluido también el proyecto museístico de la Casa de la Moneda, la Concejalía de Patrimonio se marca como prioridad para el gobierno municipal entrante tras las elecciones del 24 de mayo la consolidación de la muralla. «Una gran desconocida», según la regidora. «Es la asignatura pendiente», sentenció por su parte Claudia de Santos. La fortaleza discurre por más de 3.500 metros con «zonas que están en franco deterioro», precisa la alcaldesa. Durante el mandato se ha actuado a lo largo de 1.146 metros, en los que la muralla se ha consolidado en diferentes paños con financiación municipal y también gracias a fondos europeos. La inversión ronda los 3 millones de euros.

Hallazgos arqueológicos

«Segovia es una de las pocas ciudades que en poco más de cien metros uno puede recorrer 25 siglos de historia», ha indicado la concejala. Ese es el gran valor de la muralla. y de ahí que su consolidación se alce como un reto prioritario después de algunas de las obras que ya se han llevado a cabo, como la apertura del camino que va desde el Arco de Santiago hasta la cueva de la Zorra, que a su vez enlaza el recinto amurallado con el puente de la Castellana. Esta intervención, además, ha permitido formidables descubrimientos arqueológicos, destaca Claudia de Santos.

De hecho, la estabilización de la muralla de Segovia se extenderá el lunes al entorno de la cueva de la Zorra para evitar desprendimientos, confirman fuentes del Consistorio. Esta actuación obligará a cortar el tráfico por la calle Pozo de las Nieves, de 9:30 a 12:30 horas, tiempo en el que una grúa colocará una máquina pilotadora en la zona de la roca que se va a asegurar, y dejará los materiales para la fabricación de los micropilotes que la sujetarán. Esta actuación completará el acondicionamiento de una senda de paseo a los pies del monumento que permite contemplar en la roca las huellas de la antigua cantera, señalan fuentes municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios