Borrar
Una escena de la película ‘Welcome’, que abre el ciclo.
Segovia abordará el drama de la inmigración con un ciclo de cine y coloquios del 4 al 6 de mayo

Segovia abordará el drama de la inmigración con un ciclo de cine y coloquios del 4 al 6 de mayo

Las jornadas se abrirá con charlas del magistrado del Supremo Martín Pallín, la representante de Acnur Francesca Friz-Prguda y el director del ciclo de cine judío, Javier Matía

el norte

Viernes, 24 de abril 2015, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segovia abordará el drama de la inmigración con el nuevo ciclo de cine y coloquios sobre derechos humanos Aquí y allá (y en todas partes), que tendrá lugar en el centro cultural de la antigua prisión de la ciudad del 4 al 6 de mayo, con entrada libre hasta completar el aforo en cada actividad. El programa incluye seis películas y charlas con el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, y el director del ciclo de cine judío, Javier Matía, quienes abrirán cada una de las tres jornadas de esta nueva cita cultural.

La iniciativa parte de la Fundación Valsaín para la Promoción y Defensa de los Valores Democráticos y fue presentada por el director de su centro de estudios, Álvaro Gil-Robles, junto con la alcaldesa, Clara Luquero, y el director de la Muestra de Cine Europeo de Segovia, Eliseo de Pablos, a quien la organización ha asignado la dirección del nuevo ciclo. «El Ayuntamiento siempre está encantado de colaborar y acoger en la ciudad este tipo de actividades que ponen en relieve lo que nos une», valoró Luquero en declaraciones recogidas por Ical. Gil-Robles, por su parte, destacó lo oportuno de abordar «un drama humano tan de actualidad en esta Europa aparentemente tan rica», y frente al que la UE «no está dando con la solución».

La Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación acogerá todas las actividades. Cada día se dedicará a un aspecto del tema central de esta primera edición: la inmigración, las diferencias culturales y la integración. Y antes de cada proyección un ponente introducirá el tema que se abordará en una charla-coloquio con el público asistente.

Programa

El lunes 4 de mayo, la charla correrá a cargo de la representante de Acnur en España bajo el título El asilo es de todos, a partir de las 19:00 horas. A las 20.15 se proyectará Welcome, de Philippe Lioret (Francia, 2009, 110 minutos), galardonada con el Premio LUX y también al Mejor Guión en el Festival de Gijón, entre otros reconocimientos. Y a las 22.15, Vete y vive, de R. Mihaileanu (Francia-Israel-Bélgica-Italia. 2005. 148min), Premio del Público en la Berlinale.

El martes 5, dedicado a las diferencias culturales y la religión, contará con la charla-coloquio Todos somos ciudadanos, protagonizada por Martín Pallín, magistrado emérito del Supremo e integrante de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, a partir de las 19:00 horas. A las 20:15, proyección de la La segunda mujer, de U. Dag (Austria, 2012, 93 minutos), ganadora del Art Film Festival, Mejor Director en el Festival de Lecc y Mejor Actriz en el Philadelphia Film Festival. Y a las 22:00, Ajami, de Yaron Shani y Scandar Copti (Israel-Alemania, 2010, 120 minutos), finalista de los Oscar, Mejor Película y Mejor Director por la Israeli Film Academy, y Cámara de oro a la Dirección en Cannes.

Y el miércoles 6 de mayo, de nuevo a las 19:00 horas, arrancará con la charla coloquio El valor de la integración, ofrecida por Javier Matía, catedrático de Derecho Constitucional y director del Ciclo de Cine Judío de Segovia. A las 20:15 se proyectará Dos vidas, de G. Maas y J. Kaufmann (Alemania-Noruega, 2012, 97 minutos), Mejor Película y Mejor Director en el Biberach Film Festival, así como con varios premios en los German Film Awards. Y a las 22:15, Mis hijos, de Eran Riklis (Israel, 2014, 105 minutos), con cuatro nominaciones a los premios de la Israeli Film Academy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios