Borrar
Segovianos que residen en otros países durante el encuentro navideño en la Diputación. El Norte
Segovianos con ganas de compartir retazos de vida

Segovianos con ganas de compartir retazos de vida

El blog creado por la Diputación supera las 2.500 visitas en cuatro semanas y cuenta con visitantes de una veintena de países

el norte

Domingo, 19 de abril 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segovianos en el mundo, creado por la Diputación Provincial hace algo menos de un mes, ha registrado en apenas cuatro semanas de vida más de 2.500 visitas. El blog pretende aglutinar a todos los segovianos repartidos por el mundo o por el resto de la geografía nacional, y constituirse en una herramienta útil en la que los segovianos que se han marchado fuera o que tengan intención de irse encuentren información práctica de otros paisanos que les puedan ayudar en su aventura.

La Diputación decidió crear este blog, alojado en https://segovianos.wordpress.com/, en respuesta a la demanda que le hicieron a su presidente, Francisco Vázquez, un grupo de segovianos pertenecientes a esa diáspora en sendos encuentros que mantuvo con ellos las dos últimas navidades.

Tal y como anunció Vázquez el día de la presentación, en la que estuvo acompañado por Teresa Cantero, segoviana residente durante algunos años en Estados Unidos, se trata de una herramienta que «se irá haciendo poco a poco, y funcionará en la medida que los segovianos fuera de lo provincia así lo quieran».

De momento, «la respuesta no ha podido ser más positiva», señalan fuentes de la institución provincial. Cuando aún no se ha cumplido un mes de su puesta en marcha, el blog acumula más de 2.500 visitas procedentes de cerca de una veintena de países de los cinco continentes.

Una buena parte de las visitas han llegado desde el propio territorio nacional, pues el blog pretende ofrecer también información de todas las provincias españolas donde resida algún segoviano. De hecho, uno puede encontrar ya información práctica de Valladolid, León, Burgos o Sevilla, pero ya hay varios segovianos trabajando en la elaboración del apartado de otras provincias como Toledo, Pontevedra, Barcelona, Madrid o Asturias.

En cuanto a los países ya presentes en el blog, están tres europeos (Inglaterra, Alemania y Bélgica), un asiático (Japón), un sudamericano (Chile) y Estados Unidos. Entre quienes han colaborado para que esos distintos territorios cuenten con información, se encuentran el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo; los exbaloncestistas Carlos Herranz y Gonzalo López, ahora por tierras sevillanas; la periodista Teresa Sanz, afincada en Valladolid; Marta Carrascosa, profesora en Bélgica; los publicitarios César Borregón y Noemí Sánchez, por tierras chilenas y burgalesas, respectivamente; la catedrática de español en la Universidad de Kobe (Japón), Montserrat Sanz; el director de la 8 en León y exdelantero de la Gimnástica Segoviana, Juan Francisco Martín Fresneda; Teresa Cantero, ahora por Segovia tras su aventura en EE UU; el experto en temas de movilidad Antonio Lucio, quien ha residido mucho tiempo en Londres; y Rosa María Orcajo, que es la que acumula una mayor experiencia fuera de Segovia, con cuarenta años de residencia en Alemania.

Todos ellos hablan de su experiencia en otros países o provincias, ofreciendo información práctica a sus paisanos, tales como los idiomas que se precisan en una determinada nación, qué cosas son importantes llevarse desde España o cómo funciona allí la sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios