Borrar
La concejala y la jefa de la Oficina de Movilidad y un grupo de ciclistas, junto al monumento simbólico a la bicicleta.
El Ayuntamiento de Segovia anima a los empleados públicos a que vayan en bici al trabajo

El Ayuntamiento de Segovia anima a los empleados públicos a que vayan en bici al trabajo

La ciudad celebra el Día Mundial de la Bici con un monumento simbólico junto al Acueducto

Miguel Ángel López

Domingo, 19 de abril 2015, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que la página web de Oficina de Movilidad está abierta, hace un par de meses, han entrado a visitarla más de 600 personas. Es un indicador del interés por saber más de cuestiones relacionadas con la manera de moverse por la ciudad, ya sea en coche, en autobús, andando o en bicicleta. Y de los más interesados son los ciclistas, conductores de vehículos frágiles cuando circulan por las calles y carreteras del municipio. Ayer celebraron el Día Mundial de la Bicicleta.

Una semana para promover el uso

  • El Ayuntamiento ha organizado diversas actividades en la Semana de la Bicicleta. El inicio fue el acto simbólico de ayer. Hoy, a las 18 00, el Centro de Asociaciones y Ayuda al Voluntariado, acoge la charla Las bicis y las ciudades del siglo XXI, y a partir de las cuatro de la tarde comienza en el Parque Infantil de Tráfico un taller de tres días para aprender a montar en bicicleta y a conducirla, a saber las normas que debe seguir un ciclista en ciudad y en carretera. El miércoles, en el Centro de Servicios Sociales de La Albuera, tendrá lugar la Jornada sobre Accesibilidad en Vías Urbanas, organizada en colaboración con la Fundación para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible (Fesvial). Y el domingo finaliza el programa con el Paseo en Bici en Familia que partirá a las 12 del Parque Infantil de Tráfico para llegar hasta el Acueducto.

El Ayuntamiento convocó al colectivo ciclista de Segovia para conmemorar la fecha con un sencillo acto, hacer un monumento simbólico junto al Acueducto. Sirvió una bicicleta con un cartel en el cuadro y colocada junto a la placa que recuerda la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Y junto al improvisado montaje posaron la concejala del área, María José de Andrés, la jefa de la Oficina de Movilidad, Pilar Arroyo, algún miembro del colectivo Bicicla... y unos cicloturistas madrileños que, procedentes de Cercedilla, se encontraron con la celebración y accedieron gustosos a hacerse la foto antes de seguir su recorrido por la ciudad.

No es difícil andar por Segovia en bicicleta. Ni siquiera por las calles empinadas (según dicen los ciclistas habituales). Es cómodo hacerlo por el carril bici que arranca en la avenida Padre Claret y se prolonga fuera de la ciudad, pero los ciclistas no exigen más carriles especiales. Solo han pedido que se habilite en la avenida de la Constitución cuando se hagan las obras de remodelación de la vía. Lo que creen la mayoría de los ciclistas es que para circular con seguridad por Segovia basta con que los demás conductores, los de coches, furgonetas o autobuses, respeten las normas y sean conscientes de que la calle es de todos y los ciclistas los más indefensos.

Roberto Segovia, miembro de Bicicla, asegura que no es complicado andar en bici por Segovia , pero «no es habitual, la gente no está habituada. Es una ciudad en la que, en comparación con otras, falta algo de educación y estamos en el proceso de meter la bici en el espacio que merece, para que pueda convivir en la calzada con los coches y la respeten, para que, poco a poco, haya posibilidad de que la gente pueda trasladarse en bici, que no deja de ser una opción bastante aceptable».

Roberto tiene claro que «Segovia no es una ciudad para el coche» porque los recorridos son cortos y desde los barrios «se pueden hacer en bici perfectamente». ¿Qué falta? Algo de infraestructura, no tanto carriles bici, que también, como «que se promocione, una señalización adecuada y lugares donde la gente pueda dejar la bici con seguridad». Son cosas que cuestan poco y que, dice, «esperamos que poco a poco se vayan consiguiendo». Sobre todo porque «vemos que va aumentando la gente que va cogiendo la bici a diario y empieza a verla como un medio de transporte alternativo».

Iniciativas

Opina igual la concejala. María José de Andrés ha presentado dos iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, al tiempo que se pone en marcha el servicio municipal de préstamo de bicicleta. Las novedades implican modificar la ordenanza de uso pero ya tienen buena acogida. Una es que los empleados municipales puedan utilizar las bicicletas de alquiler para ir a trabajar, y que las tengan a su disposición durante la jornada de trabajo para trasladarse desde la Casa Consistorial a Urbanismo u otras sedes municipales. Veinte funcionarios han respondido afirmativamente, están dispuestos a hacerlo.

La otra está dirigida a todos los segovianos para que usen las bicis municipales durante toda la temporada y puedan llevárselas a casa cada día con determinadas condiciones. La idea es que las bicicletas de alquiler no sean solo para turistas, y ya el año pasado aumentó mucho el uso por los segovianos: «Nuestro objetivo es facilitárselo lo más posible para su movilidad, para que puedan ir en bici a trabajar».

«Segovia es una ciudad ciclable, y puede serlo mucho más», subraya De Andrés. Las calles estrechas, como son la mayoría, no permiten adecuar carriles reservados, solo posibles en avenidas amplias como Padre Claret o Constitución. «La labor aquí es incorporar la bici en las mismas calles, que sean acogidas en la circulación como un vehículo más, que aprendamos los conductores, ciclistas y peatones a convivir en las calles».

El carril bici ( o «ciclable») de la avenida de la Constitución, previsto en el proyecto inicial, tendrá que esperar a la segunda fase de las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios