El proyecto Galerías cierra el ciclo en La Cárcel con los últimos 25 proyectos

Clara Luquero, con varios de los artistas seleccionados en la tercera convocatoria del proyecto Galerías.
Clara Luquero, con varios de los artistas seleccionados en la tercera convocatoria del proyecto Galerías. / Antonio Tanarro
  • El jurado ha elegido las propuestas de la tercera convocatoria entre las 298 presentadas desde toda España, Europa y Latinoamérica

En una de las celdas, la segoviana Virginia Rodero viste una bata antigua, desvaída, es una reclusa quegime y grita «yo no he hecho nada», pero está presa, es una de las que ha conocido en su investigación, en un recorrido por la historia de mujeres encarceladas en tiempos pasados Segovia y otras prisiones. Su propuesta forma parte de la tercera exposición del proyecto Galerías, que cierra el ciclo en La Cárcel de Segovia Centro de Creación. La muestra reúne 25 proyectos, 12 de artistas locales y el resto de creadores de fuera de Segovia, seleccionados entre las 298 solicitudes presentadas desde toda España, Europa y países de Latinoamérica.

En la galería izquierda de La Cárcel, en las celdas de la primera y segunda planta, está el arte de vanguardia. Arte creativo en múltiples formas, dramaturgia, danza, pintura, instalaciones como la recreación de una celda que pudo ocupar Manolita del Arco durante ocho años; la del también segoviano Gonzalo Borondo con luces, dibujos y tierra, propuestas olfativas como la del ‘aroma peniteciario’ del zotal que presenta el Colectivo Bauen, vídeo arte, fotografías, esculturas o a de ‘5 céntimos’ de PoéticaBeligerante, que ha colocado los 500 euros que le entrega la organización para materiales, uno por uno en monedas fraccionarias, en las paredes de la celda... y luego los devolverá porque, en realidad, no los ha gastado.

Son propuestas llamativas, arriesgadas, curiosas, que responden a la frase que dijo ayer en la ianuguración Clara Luquero: «Si hay algo para lo que están hechas estas celdas es para que se grite libertad, y si hay una forma de gritar libertad, es el arte». Galerías ha suscitado interés entre los artistas desde el principio. El número de interesados ha ido creciendo desde la primera convocatoria porque para ellos es una oportunidad y también porque la difusión del proyecto la realizan los propiosarticipantes, creadores emergentes y consagrados que comparten las celdas de la antigua prisión con sus instalaciones, vídeoarte, performance, artes plásticas o intervenciones.

El jurado ha tenido trabajo para hacer la selección entre tantas propuestas. Lo han hecho, de forma desinteresada y altruista, como remarcó la alcaldesa, Fernando Ortiz, coordinador de Actividades Culturales de la Concejalía de Cultura; Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Esteban Vicente; el cineasta y escritor Alfonso Domingo; la presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León (AVAcyl), Carmen Palenzuela, y el profesor y crítico de arte Rodrigo González.

Entre los artistas elegidos en esta convocatoria destaca la juventud de algunos, entre 20 y 25 años, y también la procedencia de los trece foráneos, de Granada, La Rioja, Madrid, Málaga, Mallorca, Valencia... y de Atenas y Buenos Aires. Todos han contado con un máximo de 500 euros para pagar los gastos de realización de su obra, además de con otros 600 euros como dotación económica por haber sido seleccionados.

La última exposición del ciclo puede verse todos los fines de semana y festivos y termina el 24 de mayo, el mismo día de las elecciones. Si Luquero vuelve a gobernar la ciudad, aseguró, habrá más exposiciones de Galerías. Propuestas de artistas para el proyecto hay a centenares.