Borrar
Marco Costa, José Carlos Monsalve y David Morales, en la presentación de la obra. Antonio Tanarro
La cara más pasional de Lorca

La cara más pasional de Lorca

El teatro Juan Bravo acoge el sábado la representación de ‘Lorca muerto de amor’, donde David Morales ofre otra visión del genial poeta

nacho barrio

Viernes, 17 de abril 2015, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un Federico García Lorca diferente al que se enseña en los colegios. Esto es lo que quiere mostrar David Morales con su obra Lorca muerto de amor que se representará mañana a partir de las 20:30 horas en el teatro Juan Bravo.

En esta propuesta, Morales ofrecerá un espectáculo donde danza, flamenco y teatro se unen en una comunión festiva. «De Lorca se ha hecho mucho, pero la cara más divertida y romántica del poeta nunca se ha tratado», aseguraba el bailarín andaluz que encarna al poeta durante la presentación del espectáculo teatral.

Todo surgió cuando Morales leyó Los amores oscuros, lo que le animó a contar la trama y la vida personal del que afirmó ser «nuestro poeta más internacional». Y es que para el bailarín «el Lorca que nos han enseñado en los colegios no es el auténtico, porque no se cuenta que era el primero que se arrancaba a cantar cuando tocaba en las fiestas, además de ser el más divertido de su grupo».

En esta ocasión, el teatro Juan Bravo será escenario de una desgarradora historia de amor que da noticia, por primera vez, de la última relación amorosa del poeta, que apunta a ser la razón por la que no huyó de España al comienzo de la guerra civil, a pesar de ser consciente que su vida corría serio peligro. Toda la carga de este secreto, guardado durante 75 años, se desvela sobre la escena, entre los retazos de una vida que se le escapa a su protagonista, llena de luces, de sombras y esplendores, y que a veces le parecerá una quimera.

El romanticismo es, por tanto, una de las claves de la obra. Morales asegura que la intención del cuadro flamenco compuesto por dos cantaores, una cantaora, percusión y violín, es la de «ofrecer un espectáculo con el que el público tenga los sentimientos a flor de piel cuando vean esa parte tan emocional y sensual del poeta».

La obra se detiene en el romance que vive Lorca con el que fuera su novio, Juan Ramírez Lucas, al que dedica el poema que comienza con «aquel rubio de Albacete». El espectáculo también indagará en un tema que a día de hoy sigue suponiendo un cierto tabú, como es la homosexualidad del poeta.

Juan Estelrich es el encargado de la dirección, con libreto de Manuel Francisco Reina y música de Daniel Casares, guitarrista malagueño que ha compuesto, entre otros, para el artista flamenco Miguel Poveda.

Lorca muerto de amor se estrenó en junio de este año en Jerez, tras el éxito cosechado por el andaluz con El Indiano, sobre todo por países de Sudamérica.

Una propuesta flamenca que busca «dar gusto a todos los espectadores», como afirmaba el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios