Borrar
Dos mujeres dirigen su mirada hacia alguno de los paneles de la exposición dedicada a Santa Teresa.
Buscando a Santa Teresa de Jesús

Buscando a Santa Teresa de Jesús

La Sala Cultural Alfonsa de la Torre acoge hasta el 30 de abril una exposición itinerante sobre la mística abulense

daniel martín

Sábado, 4 de abril 2015, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de abril podemos tildarlo de literario si nos atenemos a las actividades que la villa va a celebrar. Empezando por esta exposición Teresa la de Jesús, buscando, que abría sus puertas en la Sala Cultural Alfonsa de la Torre este pasado miércoles y que estará abierta hasta el jueves 30 de abril. Una muestra que acerca al visitante a la figura de Santa Teresa de Jesús a través del arte contemporáneo con instalaciones, fotografías y otros formatos que siguen encontrando en Santa Teresa una protagonista para sus obras. Alguna de las cuales se han combinado en los diversos paneles que integran la exposición con textos representativos de Santa Teresa, de una forma atractiva para el espectador.

Esta muestra forma parte del programa itinerante de exposiciones a la carta de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y que ha sido solicitada por la villa al coincidir el quinto centenario del nacimiento de la santa abulense, con el primero de la poeta cuellarana, Alfonsa de la Torre.

El que un académico como Francisco Javier Martín Abril haya comparado a ambas poetas ha motivado a introducir a la santa en las actividades conmemorativas del centenario de la poeta local. «Si a mi me preguntasen por una poetisa española de hoy, yo contestaría Alfonsa de la Torre. Si a mi me preguntasen por una poetisa española de ayer, Teresa de Jesús, Santa Teresa». Una afirmación del académico que pone en valor la unión poética de estas dos grandes de la literatura.

La muestra Teresa la de Jesús, buscando indaga precisamente en la compleja personalidad de la santa a través del verbo buscar. Buscando en comunidad, buscando el lugar de la mujer, buscando a Dios y la dignidad, buscando palabras, o imágenes para comunicarse son algunos títulos explicativos de esta obra. Textos representativos de Santa Teresa que, muestran su faceta de gran escritora, además de humanista, andariega, doctora, mística, mujer o fundadora.

Centenario

La concejala delegada de Cultura de Cuéllar, María Carmen Gómez, subraya que siendo su objetivo «recuperar una figura literaria como es Alfonsa de la Torre, todo esto ayuda a entender su obra», en clara alusión a esta exposición.

Y es que precisamente Alfonsa de la Torre va a ser la gran protagonista de este mes de abril, porque este sábado hubiera cumplido 100 años. Toda la programación cultural de este mes va a estar centrada en la figura de la poetisa cuellarana, con espectáculos de teatro, recitales, conciertos, y presentaciones de obras. Según comenta la concejala de Cultura, habrá otras actividades que volverán a mostrar esa unión entre las dos poetas, entre ellas la conferencia que ofrecerá el mismo sábado la propia concejala, titulada Descubrir a Alfonsa de la Torre. Una escritora adelantada a su tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios