Borrar
Miguel Antona, Clara Luquero, Pedro Palomo, Francisco Vázquez y Juan José Garcillán, en la firma del convenio de colaboración para la primera edición de la feria.
La primera Feria de Empleo de Segovia une a empresarios, instituciones y universidad

La primera Feria de Empleo de Segovia une a empresarios, instituciones y universidad

La iniciativa ‘Tándem’ se presenta como un punto de encuentro entre quienes ofertan y demandan puestos de trabajo

Miguel Ángel López

Lunes, 30 de marzo 2015, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un proyecto que surge de la colaboración entre las instituciones públicas y privadas , está destinada a mejorar los procesos de búsqueda de empleo y a incentivar la contratación y las prácticas en empresas, tiene el nombre de Tándem y su logotipo es la imagen de una bicicleta múltiple porque, como indicó este lunes el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Pedro Palomo, contiene «la idea del trabajo en equipo, que es el principal valor de la iniciativa».

Tándem, según Palomo, es el fruto de la «no solo posible sino deseable» colaboración pública y privada en una materia, la creación de empleo, que ocupa y preocupa a las instituciones, y por eso su propósito es «que sirva como instrumento de motivación a las empresas para contratar desempleados, en los centros de formación profesional y en la universidad», pues «se trata de crecer y apoyarse en el principal activo, que sin duda son los trabajadores».

El ágora del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid acogerá el próximo 21 de abril esta primera Feria de Empleo de Segovia y Provincia, cuyo objetivo principal es formar a personas desempleadas y empresarios para agilizar contactos y fomentar la generación de empleo, y que sea «un punto de encuentro entre empleadores y demandantes de empleo». El convenio que la hace posible lo firmaron este lunes los responsables de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), Pedro Palomo; la Asociación de Jóvenes Empresarios (Aje), Miguel Antona; el Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero; la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, y el vicerrectorado de la UVA, Juan José Garcillán.

Suma institucional

La suma de esfuerzos pretende congregar en el ágora de la UVAa unas 15.000 personas, entre empresarios, trabajadores y estudiantes, y cuenta para ello con la colaboración del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Segovia.

Palomo es optimista. Los primeros contactos mantenidos con empresas de la provincia han revelado el interés por la iniciativa y buenas perspectivas de participación. Lo que ha trasladado la Fes a los empresarios es «el beneficio que pueden obtener» si, como se pretende, encuentran «el personal que se adapte a sus necesidades». Sobre todo porque la patronal parte del conocimiento de que en la provincia de Segovia hay empresas que tienen dificultades para encontrar personal que se adapte a su actividad. Así, el presidente de la Fes espera obtener en las próximas semanas una «aceptación razonable de los empresarios», pues para ellos la feria será «un instrumento de formación y motivación para contratar» y «una guía para que el incremento de plantilla sea rentable para las empresas».

Todas las instituciones suman esfuerzos. Para el Ayuntamiento, que no tiene competencias en materia de empleo pero «les incumben», es «una obligación y una necesidad» cooperar en esta feria para resolver el principal problema de la sociedad, el empleo, comentó la alcaldesa, Clara Luquero, quien destacó los viveros municipales de oficios y de empresas y la primera Lanzadera de Empleo, que hoy mismo entrega los veinte primeros diplomas.

Coincidió con ella el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, para quien el empleo «no es ocupación, pero sí preocupación», y al respecto recordó la puesta en marcha en este mandato corporativo del área de Desarrollo Económico en la institución provincial, con la creación de iniciativas como la marca Segovia Experience y las líneas de ayudas que han propiciado la creación de 250 puestos de trabajo directos y otros 400 indirectos.

Y si Vázquez destacó la unidad y la implicación de todas las instituciones en eses objetivo, y ahora en el desarrollo de esta primera feria, el presidente de los jóvenes empresarios, Miguel Antona, resaltó que es «un proyecto pionero» que consigue «unir a las instituciones sociales en el proyecto común de erradicar la lacra del desempleo», un «punto de unión clave» para resolver «el problema más importante de este país»; de ahí su interés en que se acerquen al evento el mayor número posible de personas y empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios