Borrar
Ábside de la iglesia de San Martín de Cuéllar.
Carlos Fraile propone un plan estratégico para «volver a poner a la villa» en el mapa turístico

Carlos Fraile propone un plan estratégico para «volver a poner a la villa» en el mapa turístico

La creación de una feria gastronómica y festivales musicales figuran en la iniciativa socialista, que quiere «fortalecer los recursos existentes y añadir otros nuevos»

daniel martín arranz

Lunes, 30 de marzo 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo del último mes y medio, la agrupación socialista de Cuéllar ha celebrado una serie de asambleas abiertas para abordar asuntos que van a incluir en su programa electoral de cara a las municipales del 24 de mayo. En estas primeras reuniones ya se ha diseñado el bloque dedicado al turismo, un sector donde los socialistas se marcan como reto «volver a recuperar la presencia que nunca debimos perder».

Para el Partido Socialista de Cuéllar es un objetivo principal que la villa «vuelva a situarse como referente del turismo de interior», ya que entiende que el municipio «fue un símbolo a nivel nacional y regional, pero en la actualidad no lo es ni siquiera provincial». Si la candidatura que encabeza Carlos Fraile sale vencedora en las urnas, una de sus primeras medidas será la implantación de un Plan Estratégico de Dinamización Turística que englobe todos los recursos existentes en la villa, entre ellos el castillo, murallas, arte mudéjar, espadañal, encierros y campo de golf.

El objetivo es «hacer un programa «diverso, innovador y atractivo al turista, en el que además de visitar estos espacios se desplace por el casco urbano».

La misión de este plan estratégico sería «fortalecer los recursos existentes y añadir otros nuevos con el fin de que el turismo sea motor económico y generador de empleo». Entre las medidas propuestas figuran «impulsar convenios y estar en permanente contacto con la hostelería y el comercio local». En este sentido, los socialistas no entienden que « solo haya un restaurante de la villa en las Jornadas Gastronómicas», que concluyeron ayer.

Feria gastronómica

En esta apuesta por la gastronomía local se enmarcaría la idea de « impulsar una posible feria gastronómica anual», con el objetivo de que «Cuéllar figure dentro del calendario de las principales ferias del sector fijado». La candidatura liderada por Fraile también se plantea dar un valor añadido a las ferias que ahora se desarrollan: la Comarcal y la Medieval.

Otras conclusiones que han salido de las reuniones celebradas tienen que ver con la creación de actuaciones y festivales musicales en entornos únicos como el castillo, las murallas y la iglesia de San Francisco. Y además, la posibilidad de crear rutas naturales interurbanas que conecten los barrios y entidades locales próximas a Cuéllar y la solicitud de la segunda fase de rehabilitación de las murallas, un proyecto incluido en los presupuestos de 2015 por el equipo de gobierno del PP. «Veremos a ver si es un proyecto con visos de futuro, o una realidad a corto o medio plazo», señalan los socialistas.

El candidato a la Alcaldía califica como «imprescindible» para difundir y promocionar los recursos turísticos del municipio la utilización de las nuevas tecnologías, redes sociales, aplicaciones móviles o páginas web. Esto último le preocupa porque considera que la actual web de turismo (www.cuellar.es) «no tiene versión móvil ni está disponible para otros idiomas», y las aplicaciones existentes «se encuentran obsoletas o ni siquiera existen», concluye Fraile.

Todas estas propuestas se han ido elaborando en las asambleas abiertas a la ciudadanía que celebran en la sede socialista cada lunes. La dirección general del partido considera clave ese acercamiento a la sociedad cuellarana para que los vecinos se sientan partícipes del proyecto socialista. En el caso de la agrupación de Cuéllar, el PSOE trabaja para recuperar una alcaldía que perdió en el año 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios