Borrar
La Oración en el Huerto, anoche, en el parque de tráfico de San José.
Intérpretes de la Pasión

Intérpretes de la Pasión

Los vecinos de San José vuelven a volcarse en el vía crucis viviente

carlos álvaro

Viernes, 27 de marzo 2015, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día amaneció lluvioso, pero los partes meteorológicos ya habían adelantado que por la noche no llovería y que incluso haría mejor temperatura. Y así fue. Una tarde-noche fresca de primavera, pero respetuosa con las primeras grandes citas de la Semana Santa de Segovia, que arrancó el pasado sábado de manera oficial.

Cada Viernes de Dolores las miradas se giran hacia el barrio de San José, donde los vecinos disfrutan de uno de los momentos más emocionantes que el calendario les depara: la escenificación de la Pasión de Jesucristo, la Pasión según San José. El de ayer fue un Viernes de Dolores venturoso, porque el peculiar vía crucis pudo celebrarse íntegramente, sin los sobresaltos que depara la temperie cuando anda revuelta e inestable.

Los vecinos de San José uno de los barrios más populosos de Segovia pudieron, pues, volver a dar vida a los protagonistas del Nuevo Testamento y recrear los días postreros de la vida de Jesús de Nazaret. El vía crucis viviente de San José viene celebrándose desde hace diecisiete años y constituye uno de los actos de Semana Santa que más público reúne, al margen, claro está, de la Procesión de los Pasos del Viernes Santo y de los multitudinarios traslados del Jueves Santo. Solo en la representación toman parte alrededor de 150 personas, de las que medio centenar son actores. No obstante, los espectadores que se agolpan tras las vallas en las calles de los barrios de San José, la Comunidad de Villa y Tierra y El Palo-Mirasierra, suman varios centenares más.

La Pasión de San José arrancó en el año 1998 a iniciativa de un grupo de vecinos del barrio, miembros todos de la Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad. Y son los propios ciudadanos los que toman parte en la representación, pero también en la preparación. Ellos realizan los vestidos y el atrezzo, diseñan el itinerario y se aprenden los textos para interpretarlos en la calle.

La música la puso la Banda de Cornetas y Tambores La Piedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios