Borrar
Una de las composiciones artísticas dedicadas a Santa Teresa de Jesús.
La mirada de 15 creadoras muestra la faceta más personal de Santa Teresa

La mirada de 15 creadoras muestra la faceta más personal de Santa Teresa

La exposición 'Santa Teresa, mujer' ya puede visitarse en La Cárcel-Centro de Creación

david aso-ical

Sábado, 14 de marzo 2015, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince artistas de Segovia o vinculadas a la ciudad muestran la faceta más personal de Santa Teresa como mujer antes que religiosa, escritora, mística y santa. En el quinto centenario de su nacimiento, y en el marco del quinto encuentro Mujeres que Transforman el Mundo, la nueva exposición de la antigua cárcel, hoy reconvertida en centro cultural, alberga obras de todas las disciplinas para recomponer el carácter luchador de quien superó las imposiciones sociales del siglo XVI para llevar adelante su proyecto cultural y espiritual.

Ocho celdas de la vieja prisión concentran la muestra Santa Teresa, mujer, que permanecerá abierta al público (con entrada gratuita) hasta el próximo 5 de abril. «Fue una emprendedora en una época muy difícil en la que las mujeres carecían de autonomía personal y muy pocas sabían leer y escribir», recordó la alcaldesa, Clara Luquero, en declaraciones recogidas por Ical durante su visita a la exposición, horas antes de la inauguración oficial.

Acompañada por buena parte de las autoras, recorrió una galería cargada de incienso, mística y arte de hoy para valorar los hitos alcanzados por la santa en un siglo en el que el 98 por ciento de las mujeres, supeditadas a los hombres y sin opción de pensamiento libre, no sabían leer ni escribir. «Pintoras, escultoras, ilustradoras, arquitectas, fotógrafas, vitralistas y hasta una escenógrafa» ofrecen así su particular visión de Santa Teresa a partir de una selección de textos de la religiosa y de otros escritores de distintas etapas a los que pone voz la actriz segoviana Elia Muñoz.

Raquel Bartolomé, Mariana Cantero, Nieves Estaire, Alba Gil Lobo, María José Gómez Redondo, Patricia H. de Azcárate, Ana María Herranz, Ana Isabel San Hipólito, Marisel Jiménez, Dámaris Montiel, Pilar Peñalosa, Lola Peñas, Isabel Rubio, Eloísa Sanz y Claudia Schaeffer son las artistas, unas consagradas y otras emergentes que «se dan la mano con este proyecto», valoró Luquero. Una visión artística de la obra de Santa Teresa de Jesús, de sus ideas y escritos, de su actitud frente al mundo.

De la selección de textos se han encargado la periodista Ana San Romualdo y las escritoras Maribel Gilsanz y Alejandra Díaz Ortiz; y la música Isabel Zamora ha escogido la banda sonora de la época que se integra en la peculiar acústica de la galería de celdas, porque todas las personas implicadas en este proyecto, una veintena en total, tienen nombre de mujer.

El V encuentro Mujeres que Transforman el Mundo cuenta con una segunda exposición en otra sala de la cárcel que también se inauguraba al mismo tiempo. Mujer, todos somos una, está organizada por el Museo Nacional de Antropología en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y cuenta con 36 retratos del reportero Francisco Magallón que revelan el arduo camino de supervivencia de mujeres de distintos rincones del planeta.

El autor, «un veterano de RTVE muy galardonado», como reseñó la alcaldesa, «ha estado presente en los más importantes conflictos y desastres naturales de los últimos tiempos», y esta muestra es «fruto de su mirada» en un intento de «dar visibilidad a las supervivientes». Rostros de Kenia, Bosnia, Somalia, Sudán, Uzbekistán, Guatemala, Ecuador, Haití, Tailandia, Laos, India, Bangladesh, Congo, Mauritania, Egipto o Afganistán, expuestos con el objetivo de «sensibilizar para que avancemos hacia esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres que todos deseamos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios