Borrar
Clara Luquero, Dolores Muñoz y Victoriano Muñoz, durante el recorrido por el Museo de la Casa de Moneda.
La Ceca estrena proyecto museográfico cuatro años después de que acabara su rehabilitación

La Ceca estrena proyecto museográfico cuatro años después de que acabara su rehabilitación

En un recorrido unidireccional, el Museo de la Casa de Moneda de Segovia «refleja la tradición numismática de la ciudad», declara la alcaldesa, Clara Luquero

Miguel Ángel López

Viernes, 6 de marzo 2015, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tras una moneda se esconde algo más que un mero sistema de cambio, hay toda una tecnología y una estética que son fieles reflejo de la época a la que pertenece cada una de ellas. Precisamente de esa tecnología trata el Museo de la Casa de Moneda». Esta declaración de la alcaldesa Clara Luquero realizada este viernes define el proyecto de musealización de la Ceca de Segovia que ha aplicado, cuatro años después de que acabara la rehabilitación del inmueble, el Ayuntamiento.

Acondicionar el museo al nuevo proyecto museográfico ha obligado a mantener cerrado el centro desde septiembre. La ordenación de los espacios para que sean «polivalentes, fácilmente adaptables y con la infraestructura necesaria para realizar en ellos otras actividades paralelas», como presentaciones o convenciones se ha llevado a cabo con unos trabajos que han costado 67.000 euros, financiados gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Clara Luquero señaló que cualquier otra de esas posibles actividades paralelas se realizará sin que quede desvirtuada la esencia del edificio herreriano, ya que «la nueva museografía pretende enfatizar y dinamizar los valores propios del edificio, su historia y los trabajos que aquí se han desarrollado a lo largo del tiempo». Así, el museo de la Ceca «se centra en la tecnología y en los sistemas de producción y métodos de trabajo necesarios para acuñar moneda; refleja la larga tradición de producción numismática en Segovia, así como la pervivencia de un edificio que ha mantenido más de cinco siglos de actividad industrial», indicó la alcaldesa.

De hecho, con un crecimiento progresivo de las visitas desde su apertura inicial al público, la Casa de Moneda es ya «el cuarto monumento» de la ciudad, tras el Acueducto, la Catedral y el Alcázar, y lo que ha perseguido el Ayuntamiento, según dijo la alcaldesa, es «dotar a Segovia de una herramienta para estar mejor posicionada en el turismo cultural en un mercado tan competitivo». Ahora, en el año en que se cumplen 30 años de la declaración de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, «nos autorregalamos la reapertura de este museo, que nació con la voluntad de ser un espacio dinámico, un museo vivo y vivido», declaró.

Recorrido

La nueva museografía, basada en el diseño de Alonso Zamora, ha pretendido poner énfasis en los valores propios del edificio y dinamizarlos para realzar su historia y los trabajos realizados, comentó Luquero. Así, el recorrido propuesto es de una única dirección y cada una de las salas tiene un contenido concreto, comenzando por el lugar y la historia del edificio con una maqueta de grandes dimensiones situada en la sala de entrada junto al as romano, la primer moneda con el nombre de Segovia grabado.

Continúa con paneles descriptivos de la historia del dinero y de la acuñación y sus oficios con textos en castellano y en inglés, fotografías y mapas que complementan el recorrido hasta la planta de abajo, la sala de máquinas, donde se encuentran las reproducciones de las ruedas hidráulicas, el martillo de acuñar y las prensas.

También contiene «un guiño al río» como elemento fundamental de la industria y motor de toda la infraestructura, una colección de monedas acuñadas en la Ceca segoviana de todos los reinados desde Enrique IV hasta el cierre del complejo en el siglo XIX, restos arqueológicos, con herramientas y materiales hallados durante la rehabilitación y cedidos por el Museo Provincial de Segovia y un audiovisual con la historia del viaje que trasladó desde Austria, desde Hall en Tirol, las piezas del Real Ingenio en el siglo XVI, «el mayor trasvase tecnológico realizado hasta entonces», comentó Luquero.

Novedades

Los elementos novedosos que destacó la alcaldesa son variados. Entre ellos destaca la reproducción de la estatua de Felipe II realizada por Federico Coullaut-Valera Mendigutia que ha cedido su hijo al Ayuntamiento, situada al final de la sala superior; es de más de tres metros de altura y reproduce a mayor escala el original de 1,60 fundido en bronce por Pompei Leoni que conserva el Museo del Prado. Además, citó el ingenio de laminar que es una fiel reproducción del original instalado en 1568, la prensa de volante (incompleta, pero que fue utilizada en la Ceca) que ha sido cedida por el Patronato del Alcázar, y una prensa automática del siglo XIX adquirida a la Casa de Moneda de Birmingham (la sacó a subasta en e-Bay), que una vez restaurada funciona perfectamente y, en el futuro, permitirá acuñar medallas conmemorativas de la visita, en cuanto estén disponibles los cospeles necesarios.

Proceso culminado

El nuevo museo es la culminación de un largo proceso para recuperar y dar contenido a un inmueble abandonado durante muchos años hasta la rehabilitación que concluyó en 2011. Luquero subrayó que «hoy podemos apreciar conjunto de edificios formado por un museo, un edificio cultural, uno de administración y otro de uso hostelero» que han sido recuperados «para los segovianos y todos los ciudadanos sensibles con el progreso humano, uno de los edificios industriales más antiguo de los que se conservan, símbolo del dinamismo de una ciudad». Las jornadas de puertas abiertas que se prolongan todo el mes de marzo permitirán apreciar todo eso en profundidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios