Un momento de la grabación del disco 'El récord de Machado'.
Un momento de la grabación del disco 'El récord de Machado'. / A. Tanarro

La SGAE sigue tratando de contactar con los herederos
de Machado

  • La Sociedad de Autores asegura que el disco ‘El récord de Machado’ carece de licencia de reproducción por «causas ajenas» a su voluntad

El disco ‘El récord de Machado’, carece de licencia de reproducción mecánica por «causas ajenas» a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Así lo asegura en respuesta a las quejas por la demora que expresaron hace una semana los promotores de la grabación, Borja Bermúdez-Cañete y Daniel Núñez. La SGAE afirma que el disco «aún no tiene licencia por causas ajenas a esta entidad de gestión».

Núñez y Bermúdez-Cañete esperaban poder presentar el disco hace meses, pero la tramitación de la licencia quedó paralizada por la dificultad para encontrar a los herederos de Antonio Machado y solicitar su autorización. Así lo corrobora la SGAE, que advierte de que «a pesar de nuestro requerimiento y nuestra mayor voluntad por resolver este asunto en nuestro papel de intermediarios, no hemos conseguido una respuesta de los legítimos herederos de los derechos sobre la obra por un cambio de gestor de los mismos. No obstante, seguimos intentándolo», precisa.

El área de comunicación de la SGAE ha querido así aclarar la información relativa a este caso del disco ‘El récord de Machado’ «afecta no solo a la reputación de esta entidad en su relación con clientes y usuarios del repertorio sino también a los más de 100.000 socios que la conforman».

Mientras llega el permiso, los promotores del disco se han dado de plazo hasta finales de marzo para tomar una decisión. Tienen previstas varias iniciativas «para mantener vivo el proyecto». Intentarán de nuevo contactar con los herederos del poeta, para lo que un lector de la información publicada por El Norte en Internet, Jordi David, ya les ha dado una pista : el propietario de los derechos de autor de los hermanos Antonio y Manuel Machado es Manuel Álvarez Machado, con quien pueden contactar a través del blog que dirige, ‘Revista Machadiana’ en la dirección www.antoniomachado.com.

Para Núñez y Bermúdez-Cañete «lo importante es sacar el disco», que grabaron con cien músicos y 18 grupos en 25 horas, todo un récord Guinnes que lograrán cuando esté publicado. Y, para que «no decaiga el proyecto», recogerán firmas y pedirán opiniones a todos los voluntarios de la UVA que colaboraron.