Borrar
Varias de las máquinas expuestas en la feria.
Fuentepelayo, capital de la provincia

Fuentepelayo, capital de la provincia

La localidad se convierte estos días en un punto de referencia provincial gracias a la Feria de El Ángel

mónica rico

Domingo, 1 de marzo 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, con motivo de la celebración de la Feria de El Ángel, la localidad de Fuentepelayo se sitúa en el mapa provincial como punto de referencia destacado en los sectores agrícola y ganadero, aunque también en el del ocio, la alimentación, la industria y los servicios, de la mano de la Feria de El Ángel, que este año espera recibir más de 30.000 visitas hasta el cierre de sus pabellones, lo que tendrá lugar en torno a las 21 horas de hoy.

Uno de los principales alicientes del certamen es su carácter multisectorial, marcado por dar cabida a los más variados expositores que cada año se acercan hasta el municipio para poder mostrar las últimas novedades del mercado en cada uno de los sectores. Destaca principalmente el agrícola y ganadero, que ocupa las calles El Ferial y adyacentes, cambiando la fisonomía del municipio, que se convierte en todo un escaparate de tractores, cosechadoras, abonadoras, sembradoras y toda la maquinaria relacionada con el mundo agrícola; sin olvidar una gran variedad de productos relacionados con la ganadería, tanto para los sectores de ovino, como de bovino o porcino.

Pero la Feria de El Ángel también tiene un espacio para el público general, que acude a la cita para disfrutar de un día diferente. En las distintas carpas y pabellones se pueden conocer los últimos productos para el hogar, la decoración y las actividades comerciales de diversa índole. Un capítulo aparte merece el sector de la alimentación, representado especialmente en el pabellón La Panera, donde los visitantes pueden encontrar todo tipo de dulces, empanadas, quesos, embutidos, encurtidos, mieles, aceites e incluso cerveza artesanal, una de las últimas incorporaciones a esta cita ya clásica.

En definitiva, la cita supone un gran aliciente para la visita de muy variado público, convirtiéndose en muchas ocasiones en una exposición de carácter familiar, ya que cuenta también con un espacio dedicado a los más pequeños, que pueden disfrutar de distintas atracciones, mientras que la variedad de productos convierten a la Feria de El Ángel de Fuentepelayo en una cita atractiva para todas las edades y gustos. Este año, además se ha visto potenciada con la incorporación de una nueva carpa, en la que se ha tratado de dar cabida al grueso de los expositores que han solicitado su participación, aunque algunos de ellos, un año más, han quedado en la reserva.

Miniaturas

Otra de las novedades de este año, que ha contado con muy buena acogida por parte del público, ha sido la incorporación, en la parte superior del pabellón polideportivo El Ferial, ha sido la instalación de una muestra de miniaturas relacionadas con el campo, que ya estuvo expuesta en la Diputación Provincial. Todo tipo de público ha podido disfrutar de esta pequeña exposición en la que se puede ver variada maquinaria y las distintas labores que se realizan en el campo.

A la amplia variedad de exposición, que convierte a Fuentepelayo en todo un referente, se le suma la celebración, de forma paralela, de la Feria del Caballo, con la que desde Fuentepelayo se trata de rememorar el inicio de esta tradición ferial, que no es otra que los antiguos mercados de ganado que se celebraban semanalmente en el municipio. La cita dedicada al caballo cuenta con un espacio de compra venta de animales, para los expertos en el sector, pero también incluye un amplio programa de actividades que hacen que numeroso público pueda disfrutar de la estampa de los caballos realizando ejercicios de doma.

Este evento es uno de los que llama la atención de un gran número de visitantes, tanto aficionados al mundo animal, como curiosos. Supone un aliciente y una atracción más de la Feria, junto con otras actividades que se desarrollan de forma paralela a la misma. Es el caso, por ejemplo, de las Jornadas Técnicas agrarias y ganaderas, que concluyeron ayer, y que se desarrollan habitualmente los días previos. Se trata de un acontecimiento que potencia el desarrollo de la Feria al mismo tiempo que contribuye a la formación y conocimiento de los profesionales y de las novedades en el ámbito agrícola y ganadero, tal y como afirmó el alcalde de la localidad, Daniel López Torrego.

En estas Jornadas se desarrolla temas de interés eminentemente práctico para los profesionales de los sectores agrícolas y ganaderos, al mismo tiempo que sirven como punto de intercambio de experiencias. Este año se han desarrollado temas como los retos y oportunidades del sector porcino en la provincia de Segovia, la vacunación estratégica en lechones e intradérmica, la nueva política agraria común europea (PAC), que ha centrado dos de las jornadas; y el manejo y las soluciones para controlar las enfermedades provocadas por hongos en cultivos de cereal en agricultura de conservación. Las jornadas se cerraron ayer con esta ponencia, a la que siguió una mesa redonda que contó con la presencia de técnicos de distintas casas comerciales que trataron sobre sus experiencias e intentaron resolver las dudas y cuestiones relacionadas con la problemática de los hongos en estos cultivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios