Borrar
Una integrante de la asociación Rodina reparte 'martenitsas' búlgaras, ayer, en Segovia.
La ‘Baba Marta’ reparte suerte y salud desde Bulgaria

La ‘Baba Marta’ reparte suerte y salud desde Bulgaria

La comunidad de este país comparte con los segovianos varias fiestas tradicionales de la mano de la Asociación Rodina

el norte

Domingo, 1 de marzo 2015, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marzo es un mes de conmemoraciones para la comunidad búlgara en Segovia. Sus ciudadanos salen a la calle para hacer visible su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, su folklore, su gastronomía y sus vistosos trajes típicos que visten la sucesión de festividades. La Asociación Rodina ha preparado una serie de actividades, que empezaron ayer con un acto solidario. Integrantes de la organización repartieron las típicas martenitsas con motivo de la celebración de la tradicional Baba Marta (Abuela Marta), que la comunidad búlgara festeja todos los años el 1 de marzo.

En España se distribuyen unas 3.000 piezas de este adorno tradicional búlgaro, un detalle de hilo blanco y rojo que se pone en la mano o en el pecho para atraer a la suerte y la salud. Estos motivos son donados por los promotores, y Rodina entidad colaboradora en este gesto de solidaridad se ha encargado de repartir 150 martenitsas en el centro rural agrupado de Los Almendros de La Lastrilla y otros 100 más en varios lugares de la capital segoviana. Asimismo, hasta llegar al compromiso de los 300, se han donado otro medio centenar de los propios fondos de la asociación para poder «cumplir el objetivo de regalar unos 300 sonrisas a los niños que los reciben», explican fuentes de la agrupación segoviana.

Pero la celebración de la Abuela Marta no es la única que reserva el calendario en estos albores de marzo. Este martes 3 la comunidad conmemora el día de la fiesta nacional de Bulgaria. Con este motivo, hay programados para el día siguiente, a las 17 horas, varios talleres que se impartirán en la sede de la asociación. Uno de los cursos será de elaboración de muñecas tradicionales con cucharas de madera; otro se centra en la pirografía, técnica de decoración y dibujo sobre madera, con mucho acervo en el país europeo, y un tercero de origami, que es la habilidosa técnica de realizar de maquetas de papel y cartón en tres dimensiones, que en este caso reproducirán edificios significativos del patrimonio cultural de Bulgaria.

Por último, el día 8 de marzo el turno de las felicitaciones será para rendir homenaje a las madres y a las mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios