Borrar
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, interviene en un anterior pleno.
La alcaldesa se ratifica sobre Arranz: «Es un tránsfuga de libro»

La alcaldesa se ratifica sobre Arranz: «Es un tránsfuga de libro»

Clara Luquero ha rechazado que la expulsión del viernes del concejal no adscrito tuviera que ver con la intención de evitar el debate en el pleno sobre el polémico 'parking' de Los Tilos

César Blanco Elipe

Domingo, 1 de marzo 2015, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convocatoria a los medios de comunicación de última hora. La alcaldesa de Segovia quiere aprovechar los actos de celebración del Santo Ángel de la Guarda y el homenaje a la Policía Local para matizar y explicar lo ocurrido el viernes en el largo y tenso pleno ordinario del Ayuntamiento, en el que se produjo la expulsión del concejal no adscrito y hasta diciembre compañero de filas en el equipo de Gobierno socialista, Javier Arranz.

Clara Luquero ha querido despejar dos dudas. La primera, si el joven edil se merece el calificativo de 'tránsfuga' que desde hace prácticamente una semana viene usando el portavoz de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, y los concejales del grupo socialista, incluida Luquero. Un término que Arranz ha pedido que retiren y que en el pasado pleno fue el que detonó la mecha del fuego cruzado de descalificaciones desde el primer minuto de la asamblea, unas más gruesas y directas y otras más sutiles. desde casi el minuto uno.

«Expulsé a Javier Arranz por su actitud irrespetuosa, insultante y por sus formas provocadoras y chulescas». Así de tajante ha empezado la argumentación la regidora. Es «inadmisible» en la cámara de representación de la ciudadanía, que «se merece un respeto», ha proseguido Luquero en su aclaración de lo acaecido en un pleno que ha tildado de «muy tenso y desagradable».

La máxima representante del Ayuntamiento de la capital dice tener «la conciencia tranquila» al respecto. La orden de expulsión de Arranz de la cámara no fue un calentón ni tampoco algo premeditado, a tenor de su exposición. La primera intervención del concejal no adscrito, en la que le llamó «alcaldesa no elegida», ya hubiera merecido su salida de la sesión, ha manifestado la regidora socialista. Luego se sucedieron otros rifirrafes dialécticos que caldearon más el ambiente y estiraron la cuerda hasta que se rompió.

Según Luquero, se decidió concederle una segunda oportunidad; pero el cruce de acusaciones continuó. El concejal no adscrito acumuló dos avisos y al tercero se produjo la expulsión. «Las circunstancias me obligaron a tomar medidas drásticas porque sino aquello habría sido un circo», ha añadido.

No habrá sanción

Asimismo, ha asegurado que no se ha planteado penalizar el comportamiento de Javier Arranz el pasado viernes, «aunque podría hacerlo, pero no son modos de la alcaldesa el sancionar».

Y ha rematado este asunto ratificándose en que «es un tránsfuga de libro». De nuevo -y como viene haciendo desde hace unos días-, Clara Luquero recurre al pacto transfuguismo firmado en 2006 por principales fuerzas políticas y al «diccionario» para dar a entender que «no se trata de un insulto» contra quien fuera hasta el pasado mes de diciembre su compañero como edil de Deportes. Y reitera que el apelativo se lo ha ganado «en el momento en que no está en el grupo por el que se presentó y en las siglas por las que se le votó para parar o impedir el normal gobierno del grupo al que perteneció».

«Es el término correcto y adecuado, según el pacto antitransfuguismo», hace hincapié la alcaldesa. Una opinión con la que discrepa el grupo municipal del Parido Popular, como ya puso de manifiesto el viernes durante la bronca del pleno.

Obligada por las circunstancias

Luquero ha rubricado su explicación sobre este conflicto comentando que «tránsfuga y concejal no adscrito son dos caras de la misma moneda: para ser concejal no adscrito es imprescindible primero ser tránsfuga».

La segunda matización que ha querido hacer la regidora de Segovia viene motivada por las insinuaciones que hizo el portavoz del grupo municipal del PP, Jesús Postigo, y por el propio Arranz, quienes consideran que la expulsión se produjo en el punto del orden del día justo anterior al del debate del 'parking' de Los Tilos y que iba a defender el concejal no adscrito. La votación iba a dejar en minoría el pacto de gobierno de PSOE e IU, ya que los populares habían anunciado apoyar el rescate del proyecto.

«Nada más lejos de mi voluntad sustraer ningún punto y ningún asunto» a debatir en los plenos del Ayuntamiento, ha rebatido Clara Luquero, quien rechaza las sospechas de que hubiera querido evitar la moción. «Soy demócrata de corazón», ha apostillado.

De hecho, la alcaldesa ha argumentado en esta convocatoria exprés que consultó y anunció que las propuestas de Arranz se emplazaban al siguiente pleno, donde, si no ocurre nada anómalo, se retomará el debate y la iniciativa de Javier Arranz de incluir el aparcamiento en la redacción del Plan Especial de Áreas Históricas para su construcción saldrá adelante. Al respecto, Luquero ha criticado la actitud del PP municipal, que a su juicio «está haciendo el juego al concejal no adscrito».

Por su parte, Javier Arranz ya dejó el viernes clara su postura y sus próximos movimientos. El que fuera edil de Deportes acudirá al juzgado contencioso-administrativo para denunciar todos y cada uno de los puntos de los plenos de enero y febrero del Ayuntamiento de Segovia por considerarlos «ilegales». Esta vez no acudirá a la fórmula del recurso de reposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios