Borrar
Página web de Montejo de la Vega. El Norte
La web de Montejo de la Vega de la Serrezuela recuerda sus orígenes en el siglo XI

La web de Montejo de la Vega de la Serrezuela recuerda sus orígenes en el siglo XI

El sitio digital, desarrollado por la Diputación, dedica una especial atención al Parque Natural Hoces del Río Riaza, en el que se encuentra la localidad

el norte

Domingo, 22 de febrero 2015, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Montejo la Vega de la Serrezuela cuenta con un nuevo sitio digital, desarrollado por el Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, del Área de Acción Territorial de la Diputación Provincial de Segovia, con lo que se pretende cumplir la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

La nueva web www.montejodelavega.es incluye amplia información sobre la constitución del municipio y sobre su patrimonio. Su historia se remonta al año 1011 cuando llegó el conde Sancho García y la localidad se conocía como Montelionem. No obstante, no fue repoblada hasta el último cuarto del siglo XI con burgaleses del sur, procedentes de Haza y Torregalindo. En 1123 se cita ya como Monteio, añadiéndose el sufijo compuesto de la Vega de la Serrezuela, haciendo referencia a la vega del río Riaza y a la Serrezuela de Pradales. Llegó a ser capital de la Comunidad de Villa y Tierra de su nombre.

Todavía hoy conserva un aspecto medieval con sus murallas y ruinas del castillo. Por el contrario, la iglesia de san Andrés ha sido rehecha recientemente, pero guarda una numerosa colección de obras de platería, entre las que destaca un cáliz realizado en Segovia hacia 1500. También son típicas las bodegas subterráneas de esta villa.

En las cercanías del núcleo se halla la ermita de Nuestra Señora del Valle; las espléndidas ruinas de la antigua iglesia de Casuar, lugar ya despoblado en el siglo XVIII, pero del que se conservan los muros externos, el ábside semicircular, el arco triunfal y las bóvedas de medio cañón y de horno del presbiterio, del mejor románico de Castilla.

En la actualidad es conocida principalmente por acoger una importante reserva de buitres leonados, aunque también se pueden ver otras aves rapaces; y varias cuevas naturales, como la del Búho, de la Cazorra, y de la Murcielaguera.

La web de Montejo de la Vega de la Serrezuela presta una especial atención al espacio de las Hoces del Río Riaza, pues alberga la llamada Casa del parque. Allí explican las diferentes rutas que se pueden realizar dentro de este Parque Natural, así como otras zonas cercanas de gran interés cultural o natural.

La localidad festeja las fiestas de San Blas, el 3 de febrero; la de San Marcos, el 24 de abril; y la semana cultural y fiesta de la juventud, en la segunda semana del mes de agosto.

En Montejo de la Vega funcionan tres asociaciones: la Cultural Virgen del Val, la de Mujeres Las Torres, y la de Jubilados y Pensionistas San Andrés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios