Borrar
El presidente de la Asociacion de Sumilleres, Pablo Martín, participa en la pisada de la uva.
Las ventas de los vinos de Valtiendas crecen casi un 61% en tres años

Las ventas de los vinos de Valtiendas crecen casi un 61% en tres años

Venancio de Andrés afirma que este aumento se debe a «la buena trayectoria» de la DOP, aunque todavía recogen más uva de la que pueden embotellar

el norte

Lunes, 9 de febrero 2015, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca vitivinícola de Valtiendas, situada al norte de la provincia de Segovia y una de las últimas zonas protegidas creada en Castilla y León, ha aumentado un 60,8% el número de contraetiquetas emitidas desde que se constituyó como Denominación de Origen Protegida (DOP) en 2012. Según los datos facilitados por CCL Certificación S. L., la empresa que se encarga de certificar los vinos de Valtiendas desde la última campaña, el año pasado se emitieron 149.660 contraetiquetas, mientras que en 2013 fueron 116.650 y 93.055 en 2012.

El presidente de la Asociación de Vinos de esta comarca, Venancio de Andrés, atribuye este aumento a «la buena trayectoria» de la DOP. «Yo creo que las cosas se están haciendo bien para el poco tiempo que llevamos. Además, es verdad que la producción ha subido bastante este año», aseguró en declaraciones a Ical, tras lo que añadió que la gente «reconoce y busca» los caldos de Valtiendas.

La Denominación de Origen Protegida, de la que forman parte en la actualidad seis bodegas, recogió durante la última campaña 450.000 kilos de uva aproximadamente. «Las empresas son las mismas, pero se han aumentado las producciones porque hay más demanda», señaló De Andrés, que incidió en que este crecimiento ha venido acompañado de ampliaciones de las instalaciones con el coste económico que suponen, «aunque sí se vende más».

Pese al aumento en el número de contraetiquetas emitidas, principalmente para vinos jóvenes, las bodegas de la comarca siguen sin poder absorber todo el fruto recolectado porque no tienen capacidad en sus instalaciones. Por este motivo, entre sus objetivos de futuro se encuentran conseguir que toda la variedad de uva Tempranillo que recogen se quede en la comarca e «irse implantando poco a poco en el mercado», destacó el presidente de la DOP.

Certificación externa

La denominación segoviana es la única de Castilla y León que tiene la certificación de sus vinos en manos de una empresa privada. Desde la campaña pasada, CCL Certificación S. L. se encarga de realizar las labores de control de esta zona vitivinícola, «porque no se puede mantener a un director técnico con los números e ingresos que tiene la DOP», justificó De Andrés. «Al final se ha optado por esa vía y que cada uno se pague sus gastos, tanto los de contraetiquetas como otros. De otra forma no se puede, porque nos costaba mucho dinero todos los años», recalcó el presidente de la Asociación de Vinos. Una situación que ha obligado a la denominación a modificar los reglamentos.

Esta certificación supone un paso más para el desarrollo de la zona protegida, pues la empresa externa que se encarga del control está sometida a la estricta supervisión del Ente Nacional de Acreditación (ENAC) «para actuar con absoluta imparcialidad e independencia en el proceso de calificación de vinos», según indicaron fuentes de CCL Certificación S. L. De esta forma, Valtiendas es la única de Castilla y León en estar reconocida conforme la norma europea UNE-EN-45011 (ISO 17065). La DOP Valtiendas es la única zona vitivinícola exclusiva de la provincia y se extiende por Aldeasoña, Calabazas, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y Valtiendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios