Borrar
Reunión del rector de la UVA con directores y decanos de centros, este lunes, en Valladolid.
La UVA estudiará «con detenimiento» qué grados pueden ser de tres años

La UVA estudiará «con detenimiento» qué grados pueden ser de tres años

Los centros del campus de Segovia analizarán la repercusión, pero coinciden en que la nueva reforma es «inoportuna»

a. g. encinas y c. blanco

Lunes, 9 de febrero 2015, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la reforma de Wert tiene confundidos a los estudiantes, a sus padres los que apoquinan los créditos que valen másteres y grados y a los rectores, los responsables de facultades y escuelas tampoco se libran del barullo. El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel, se ha reunido este lunes con ellos para explicar en qué consistía esa reforma en la duración de los grados auspiciada por el ministro de Educación. En realidad el rector también buscaba tener una primera valoración de quienes rigen el día a día de estudiantes y profesorado. Y lo que se ha encontrado es una reacción de incomprensión generalizada.

En primer lugar, porque todos consideran inoportuno el momento en que se ha aprobado esta reforma. Un ejemplo lo ponía Fernando Villafañe, decano de Ciencias. «Hasta ahora los másteres han sido un desastre porque se han ofertado antes que los grados, y se han ofertado a gente de licenciatura». Y es que en carreras técnicas han sido pocos los que han cerrado ya la primera graduación del plan Bolonia, el de los cuatro años de grado y uno de máster (4+1). «Los de grado que han ido a curso por año han acabado en junio», explica Villafañe.

Esa incomprensión también cunde en el campus público María Zambrano de Segovia.

A expensas de las elecciones

El vicerrector, Juan José Garcillán, ha comentado que la reunión ha representado una primera toma de contacto sobre el panorama que se atisba a dos años vista, plazo acordado por la Conferencia de Rectores en el que cada institución universitaria analizará cómo aplicar esta enésima reforma.

El máximo responsable segoviano traslada a cada centro de la sede el estudio de la aplicación del nuevo modelo. «Tenemos que valorar con detenimiento la repercusión, aunque no está claro que se dé el paso a la fórmula del 3 + 2 (tres años de grado y dos de máster)». Juan José Garcillán lo dice, al igual que lo comentan otros colegas de la UVA, porque por delante asoma un aspecto ineludible en este 2015, y son las elecciones generales. «Todo está un poco en el aire esperando ver qué pasa». Hay rumores que indican que si ganase el PSOE, derogaría el decreto, y no es cuestión de ponerse a trabajar enseguida y hacer cosas que no valgan.

Garcillán coincide con otros directores de centros y decanos en que la medida de Wert es «inoportuna». Sin embargo, ello no quita que «estemos ojo avizor para que no nos pille con el pie cambiado». Sin prisas, sin pausa y con cautela. Con esas premisas va a estudiar la UVA este decreto, que no ha sentado bien en la comunidad universitaria segoviana.

Sin evaluar Bolonia

El vicerrector reflexiona quejoso sobre los «quince años de continuos cambios capaces de consumir la paciencia y los esfuerzos». Pone en duda el argumento del ahorro que defiende Educación, ya que el hecho de que los docentes investigadores tengan que invertir por horas para volver a debatir también es un gasto en tiempo de gestión.

Otra razón por la que cunde el rechazo es la premura del decreto, que no ha dado tiempo para evaluar la aplicación de los grados emanados del Plan de Bolonia y de la convergencia europea de enseñanzas superiores, expone Garcillán. «Es un sinsentido», apostilla, al mismo tiempo que advierte de que las universidades de la región se deben también a una normativa autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios