Borrar
Obreros de la construcción.
La duración media de las bajas laborales ha descendido el 24% durante la crisis

La duración media de las bajas laborales ha descendido el 24% durante la crisis

CC OO lanza una campaña informativa sobre la nueva ley que regula las atribuciones de las mutuas

el norte

Jueves, 5 de febrero 2015, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras (CC OO) ha puesto en marcha un programa de información en el que trata de despejar las dudas que genera la nueva ley que regula el papel de las mutuas en la supervisión y gestión de las incapacidades temporales. Aunque la norma ha introducido algunas mejoras demandadas por la organización tras un primer documento desfavorable, el sindicato llama la atención sobre un supuesto avance hacia la privatización de un desempeño que «debería hacerse desde el sector público», según ha manifestado el secretario de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de Comisiones en Castilla y León. Mariano Sanz echa en falta en la tramitación de la ley una mayor participación de la Inspección y de los Colegios de Médicos, y alerta de que «su aplicación contribuye a los colapsos» que se están produciendo en complejos hospitalarios y centros de salud por el repunte de la gripe.

Asimismo, el portavoz sindical advierte de los «procedimientos oscuros de las mutuas para reducir las bajas laborales». El reglamento atribuye a estas empresas el control de la incapacidad temporal del enfermo desde el primer día de la baja. También divide el absentismo en tablas estandarizadas a las que se asigna un tiempo de ausencia del lugar del trabajo en función del diagnóstico. En definitiva, el sindicato detecta un mayor afán controlador a través de las mutuas.

Una de las consecuencias que se desprende de estas medidas es que «la gente no quiere causar baja aunque esté muy mal». Mariano Sanz apunta que cada vez más el trabajador «está condicionado por el miedo y la precariedad». El absentismo en el puesto de trabajo puede llegar a verse mal, añade el representante de CC OO. «Aunque se den casos de abusos, no se puede tratar a los trabajadores como defraudadores», añadió.

Miedo a enfermar

Ese temor y el descenso de la actividad laboral están detrás de la caída detectada en Castilla y León en lo que respecta al registro de bajas laborales. Entre los años 2008 y 2013, las incapacidades temporales tramitadas disminuyeron por encima del 42%, concreta Mariano Sanz. Esto se traduce también en un descenso del 34% en las jornadas de baja registradas, pasando de 10.570.290 a 6.889.454 en este periodo.

A su vez, la tasa de incidencia de las incapacidades pasó del 2,1% en 2008 al 1,4% al finalizar 2013. Estas referencias ponen de manifiesto que la duración media de la baja por asegurado activo ha descendido de 10,81 días hace siete años, al comienzo de la crisis, a los 8,19 en 2013, una reducción del 24%, subrayó el portavoz de Comisiones Obreras. Sanz insistió en que «absentismo no se puede unir al fraude». A su vez, reclamó un papel más preponderante de la Inspección de Trabajo frente a las entidades privadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios