Borrar
El portavoz popular, Jesús Postigo (centro), durante el pleno en el que salió adelante el cambio de nombre de las calles. Antonio de Torre
El PP contra el cambio de nombre de Fernández Ladreda y otras calles: segundo asalto

El PP contra el cambio de nombre de Fernández Ladreda y otras calles: segundo asalto

El portavoz popular, Jesús Postigo, aún ve posible frenar la modificación del callejero con la votación del recurso en un próximo pleno, donde obtendrían mayoría simple si participan todos sus ediles

Miguel Ángel López

Miércoles, 4 de febrero 2015, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal del PP concede treinta días hábiles al equipo de Gobierno para que aplique de forma correcta la Ley de Memoria Histórica en el cambio de denominación de la avenida Fernández Ladreda y otras calles nombradas durante la dictadura. El plazo concluiría el 11 de marzo y es el tiempo que establece el procedimiento para resolver el recurso de reposición presentado por los concejales del PP contra el acuerdo del pleno del 30 de enero, aprobado con el apoyo de IU y el voto de calidad de la alcaldesa. Jesús Postigo, portavoz del PP, tiene esperanzas de que el cambio de nombres no se lleve a cabo, y que se posponga el procedimiento en marcha.

«Es Arranz quien debe decidir si apoya nuestro recurso, no nosotros el suyo»

  • El grupo popular estudiará el recurso de reposición presentado por el concejal no adscrito Javier Arranz «para ver su viabilidad». Postigo indicó que «si fuéramos en la misma línea, lo apoyaríamos», pero en una declaración posterior, tras las preguntas de los periodistas, lo calificó como «tránsfuga del PSOE, que fue en las listas del PSOE es sangre del PSOE y ha respirado el mismo aire», de modo que, tras comentar que «si hay algo que me repele son los tránsfugas políticos», el portavoz del PP manifestó que «será el señor Arranz quien tenga que decidir si apoya nuestro recurso, no nosotros el suyo».

  • De hecho, en el último pleno el PP no apoyó las mociones de Arranz en las que pedía que se retirasen del orden del día los asuntos dictaminados sin estar él en las comisiones informativas. Y eso a pesar de que los populares, según dijo Postigo, están de acuerdo «en un 85%» con el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento sobre los derechos y obligaciones del concejal no adscrito, entre ellos el de tener una plaza en todas las comisiones.

  • Postigo dijo que está a la espera de que la secretaria general y el equipo de Gobierno respondan a su propuesta para decidir la nueva representación de los grupos en las comisiones informativas. El PP argumenta que debe ser con criterios de proporcionalidad y de ponderación de los votos obtenidos en las elecciones 4 del PP, 3 del PSOE, uno de IU y el concejal no adscrito, mientras que los socialistas quieren dejarlas como están con la adición de Arranz. Y de momento no hay acuerdo.

El recurso, planteado ante el pleno, también solicita la suspensión del acto y debe resolverlo este órgano de gobierno, de modo que Clara Luquero tiene ese mismo plazo para convocarlo antes de que pueda considerarse estimada la suspensión por silencio administrativo.

Así lo explicó este miércoles el portavoz popular, que al solicitar la suspensión del acto lo que plantea es que no se cambien los nombres de las calles hasta que no se sustancie el recurso. Y si el equipo socialista no estima sus argumentos, los concejales del PP emprenderán la vía ante los tribunales de lo contencioso administrativo; aparte de que puedan «estudiar por qué no se suspende el acuerdo y otras responsabilidades».

Postigo argumentó que «ni se ha respetado la Ley de Memoria Histórica ni la normativa del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, y es algo que hemos venido diciendo en repetidas ocasiones». Según recalcó, «el acuerdo se adoptó prescindiendo de forma absoluta de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados».

Argumenta el grupo del PP que no se está aplicando correctamente el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, pues de acuerdo con el reglamento municipal debe hacerse con expedientes individualizados, «calle por calle», igual que cuando se trata de distinguir a personas o colectivos, además de que en la instrucción del expediente debe haber 15 días para alegaciones, que la propuesta sea dictaminada favorablemente por todos los grupos municipales y que en el pleno obtenga el voto favorable de dos tercios de los concejales.

«Mentiras y mezquindades»

«Que yo sepa, no», respondió el portavoz a la pregunta de si hay malestar en el grupo por la ausencia en el pleno del concejal José Antonio Garvía, circunstancia que permitió aprobar el asunto a los socialistas. Lo que hay, añadió, es «preocupación» porque con el voto del concejal no adscrito, Javier Arranz, habría supuesto que no se aprobara y que no fuera necesario el recurso. «Y en todo caso, han entendido las razones por las que no pudo asistir Garvía», agregó.

A este respecto, Postigo explicó que en este mandato municipal las ausencias de miembros de su grupo a los plenos han sido 8, cinco de ellas de Garvía, frente a 10 de los socialistas y dos del concejal de IU. Entiende y comprende las críticas por esta falta de asistencia concreta, pero pidió «comprensión» a la vez que «disculpas» porque la mayoría de los miembros del grupo popular «tenemos que atender obligaciones laborales y las familias de algunos concejales del PP dependen de los ingresos de su trabajo, y a veces tienen complicado asistir a los plenos».

Es la situación de Garvía, que viajó al extranjero la semana pasada por «un tema trascendental para su empresa» con intención de regresar antes del pleno, pero «se le complicó» y no pudo volver hasta este martes, según dijo Postigo, que resaltó «los sacrificios que supone atender una empresa en estos años difíciles».

De ahí que, ante ciertos rumores de posibles negociaciones con el portavoz del PSOE y algunos mensajes malintencionados, el portavoz del PP comentara que son «mentiras, mezquindades y tonterías».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios