Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La concejala Claudia de Santos y la subdelegada Pilar Sanz bailan la ‘Jota de los briqueros’
Premios mediáticos de ida y vuelta

Premios mediáticos de ida y vuelta

Los periodistas entregan a la Ronda Segoviana el ‘San Frutos’ y el ‘Domine Cabra’ al concejal Javier Giráldez en la fiesta del patrón, San Francisco de Sales

Miguel Ángel López

Sábado, 24 de enero 2015, 23:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noche de celebración. La festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, fue como suele, la ocasión para convocar a los socios de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), un colectivo que forman a día de hoy más de cien profesionales. Para hablar de la delicada situación del ejercicio del periodismo, como destacó el presidente, Alfredo Matesanz, y para entregar los premios anuales que reconocen a quienes mejor o peor han colaborado a lo largo del año anterior con los informadores, el San Frutos y el Domine Cabra. Distinguidos esta vez fueron el concejal de Empleo y Tecnología del Ayuntamiento de Segovia, Javier Giráldez, y la Ronda Segoviana.

Sus premios, simbólicos, consisten en una estatuilla de barro realizada por Ignacio Sanz que representan al santo varón patrón de Segovia y al lúgubre personaje de Quevedo, y en la entrega estuvieron presentes la alcaldesa, Clara Luquero, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el delegado de la Junta, Javier López-Escobar, entre otros invitados a compartir la cena en Mesón de Cándido y el humor de los premiados.

A Javier Giráldez, más que un premio, el Domine Cabra que le entregaron los periodistas segovianos le parece «una distinción». Cree que hay que matizarlo. Recordó que en los años 80 un grupo de periodistas pensó en otorgar el premio al tonto contemporáneo «y tendríamos que hacer aquí el del tonto local y estaría encantado de asumirlo», comentó con mucha ironía.

Con buen humor, «encantado», Giráldez recogió el Domine Cabra de manos de María Victoria Domínguez, vocal de la directiva de la APS, quien al entregárselo también recordó que él fue el creador del primer premio Cirilo Rodríguez, que hoy, más de treinta años después, goza de un merecido prestigio entre todos los corresponsales y enviados especiales que desarrollan su trabajo en el extranjero.

El premio entregado a Javier Giráldez lo decidieron los socios de la APS en la última asamblea, en la que reconocieron su buena disposición para atenderles, pero pesaron más sus comparecencias «para simplemente leer una nota de prensa o un orden del día, o información que se nota que no se ha preparado mínimamente», además de que a veces responde «con evasivas o con un mañana se debatirá ampliamente en el pleno», como refleja el acta.

Los méritos de la Ronda Segoviana para el San Frutos han sido «su buena disposición con los medios de comunicación, siempre con la intención de facilitarles el trabajo y siempre comprensivos con las limitaciones de los periodistas» durante sus casi 40 años de carrera. El premio ha sido tan bien aceptado por el grupo que junto a sus dos portavoces, Carmelo Gozalo y Ángel Román, acudieron a recogerlo otros catorce integrantes, dispuestos a obsequiar a los asistentes con más de media docena de canciones en la sobremesa.

La estatuilla la recogieron todos a la vez. Se la entregó Carmen Martín y enseguida tomaron Román y Gozalo el micrófono para agradecer el premio y dedicárselo a los compañeros que les dejaron, en especial a Pepe Diviú. Los ripios desearon a los periodistas «alegría y buen trabajo, que no falten cada día», «que no falte el periodismo, que nunca caiga en desgracia, porque si no hay periodismo, no existe la democracia». Buen humor en una noche de premios y obsequios de ida y vuelta. Porque la Ronda regaló a todos su disco de canciones navideñas y reconoció a todos los periodistas con la imposición de la insignia de plata como miembros de honor de la agrupación a los presidentes de la APS Alfredo Matesanz y Pablo Martín Cantalejo.

También premió la Ronda con sus canciones y, antes de rematar la velada, sacó a bailar juntas a dos políticas, una de Muñoveros, la concejala socialista Claudia de Santos, y otra de Cabezuela, la subdelegada del Gobierno Pilar Sanz. Y las dos demostraron su buen estilo de danza con la Jota de los briqueros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios