Borrar
Sofía Cuenca, en la redacción de El Norte.
«'Donnie Darko' y 'Tiburón' son guiones perfectos, pero prefiero pensar qué películas puedo firmar yo»

«'Donnie Darko' y 'Tiburón' son guiones perfectos, pero prefiero pensar qué películas puedo firmar yo»

Sofía Cuenca firma con el director de la película ‘Musarañas’ su primer guion de cine, pero la joven segoviana es una consolidada guionista de Televisión

Miguel Ángel López

Domingo, 11 de enero 2015, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sofía Cuenca (Segovia, 1981) es guionista. Su trabajo se ha visto y escuchado en series como Aída o Los hombres de Paco y el año pasado firmó su primer guion de un largometraje, escrito al alimón con Juan Fernando Andrés, director también de la película, Musarañas. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad SEK, estudió en el Instituto de Cine de Madrid y después hizo un máster de guiones de televisión en la Universidad Juan Carlos I. Ahora da clases en el Instituto de Cine y es una guionista consolidada, aunque asegura que «no es el mejor momento para serlo porque hay poco trabajo y tengo compañeros muy buenos, que han estado toda la vida escribiendo, y con 40 o 50 años se han quedado en la calle».

Ha trabajado ya en muchas series.

Sí, pero tampoco de una forma muy constante. El de guionista es un trabajo muy difícil de encontrar. Empecé haciendo prácticas para programas y series de Globomedia, como Sé lo que hicisteis, Los hombres de Paco o El internado, y luego hice una prueba para Aída, les gustó y estuve un año como becaria de guion, aunque hacía el mismo trabajo que mis compañeros. La diferencia entre becario, guionista junior y guionista, aparte de la experiencia, es el salario. En Aida hice muy buenos amigos, y mantengo con ellos muchos contactos.

Son series con mucho humor...

Sí, tengo mucha experiencia en sitcom (comedias de situación). También he trabajado en la serie Los colegas de la ETB, en Los Quién y en otros proyectos de humor que no han visto la luz...

Dicen que escribir comedia es más difícil que la tragedia.

Es complicado hacer reír, el humor me parece el género más difícil porque hay que hacer algo divertido y muy rápido, como se trabaja en televisión.

¿En las sitcom le marcan muchas pautas o le dejan libertad?

Tienes libertad para crear tramas, dentro de la lógica de la serie, y a la hora de dialogar sí hay más pautas, como empezar con un chiste y que el personaje diga algo gracioso. En general, no solo con el trabajo siempre hay que ser políticamente correcto, no escribir un chiste demasiado bestia, pero no hay censura ni autocensura.

¿Hay trabajo para los guionistas?

Se puede vivir. También tienes que hacer tú mucho, buscar trabajo cuando estás en paro, enviar currículos, contactar con gente para hacer pruebas de guion, estar pendiente. Tienes que moverte.

Tener siempre proyectos, ¿no?

-Claro, yo no puedo dejar de escribir, de tener proyectos en mente siempre. No puedes quedarte en casa esperando que te llamen.

Ahora cambia de registro con Musarañas, su primera película. Y se le ve ilusionada.

Es una historia muy dramática dentro del género del terror. Y tiene dosis de humor en el personaje de Montse que interpreta Macarena Gómez, pero es un humor muy natural, no tan intencionado.

Y a punto de entrar en los Goya.

Bueno, no tanto. En la preselección había creo que 130 películas y lo de los Goya lo veía complicado porque había películas buenísimas y los guiones de las nominadas son perfectos, redondos.

Vale, pero Musarañas tiene tres nominaciones...

Tenemos tres, la de maquillaje y peluquería, la de dirección novel para Esteban Roel y Juanfer de Andrés, y la de Macarena Gómez como mejor actriz protagonista. Y espero que gane. Estoy muy ilusionada, no me imagino otro escenario.

Álex de la Iglesia es el productor, ¿ha respetado el guion?

Ha sido bastante respetuoso con el guión y también con el rodaje. Ha aportado puntos de vista, pero no ha cambiado nada drásticamente. Lo único que nos propuso fue ambientar la película en la posguerra porque estaba escrita en el día de hoy, y creo que el cambio juega a favor de la historia y la hace más creíble.

¿Estará en la gala?

No lo sé. No sé si me tienen que invitar... Me gustaría.

¿Le ha costado cambiar, pasar del humor al terror?

Lo curioso es que yo empecé con el cine. El guión de Musarañas lo empezamos a escribir hace ocho años y ha pasado por muchas versiones, pero sí que noto que el lenguaje del cine y el de televisión son muy distintos, la forma de trabajar, de escribir los diálogos.

¿Hace muchos cambios sobre la marcha durante el rodaje?

Tampoco soy una purista del guion. Si hay que cambiar una escena por el bien de la película, se cambia y ya está, es normal. Pero sufre más cambios en el montaje. El guion es solo una herramienta.

¿Le molestan las morcillas de los actores?

Suelen ser bastante respetuosos, no morcillean mucho. Pero si funciona y es bueno para la película, está bien.

Todo guionista es un escritor, ¿se plantea escribir una novela?

No sé si una novela, pero me planteo escribir, un poco como ejercicio, y sobre todo en los momentos de paro, cuando no tienes trabajo, que por desgracia son muy frecuentes. Además soy inquieta y siempre tengo muchas cosas en la cabeza.

¿A qué guionista admira?

A Jorge Guerricoaechevarría. Me gusta mucho, domina varios géneros. Está nominado por El Niño y es muy versátil. Creo que es el que más admiro. De los extranjeros me gustan los de las series británicas, y de los estadounidenses su forma de trabajar, que tengan un agente que les busque trabajo, que se les reconozca y que estén más amparados. Me da cierta envidia.

Aquí tienen que ser versátiles, estar abiertos a cualquier encargo.

Sí, pero es lo justo, igual que un director. Es verdad que estás más cómodo en unos géneros que en otros, pero tienes que hacer de todo.

¿Qué guion le hubiera gustado firmar?

Sin dudar, Donnie Darko, que es una película americana de terror psicológico, y también Tiburón, dos guiones perfectos. Pero prefiero pensar qué películas puedo firmar.

¿Cómo ha sido su 2014 y qué espera de este 2015?

El año pasado ha sido para mí sorprendente: Tampoco imaginaba que iba a pasar esto con la película, que ha sido lo mejor que me ha pasado, y además con Álex de la Iglesia, que es mi director favorito, como productor. Y de 2015, si no mejor, espero que sea igual de bueno que el pasado. Seguiré buscando proyectos, escribiendo ideas, dando clase en el Instituto de Cine y confiando en el cine español, que a nivel creativo ha tenido un año magnífico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios