Borrar
Participantes en una de las rutas de Honorse-Tierra de Pinares.
Los escolares conocerán los atractivos deTierra de Pinares a través de rutas

Los escolares conocerán los atractivos deTierra de Pinares a través de rutas

Los recorridos han sido seleccionados por su accesibilidad para los niños de quinto y sexto de Primaria, y en función de senderos señalizados y acondicionados

Mónica Rico

Sábado, 10 de enero 2015, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Honorse Tierra de Pinares pondrá en marcha una iniciativa para dar a conocer la riqueza cultural, patrimonial y natural de la comarca a los escolares de la zona. Se trata de un paso más dentro del desarrollo del proyecto de Organización y Promoción de la Oferta Turística de Tierra de Pinares, en la que el grupo lleva trabajando desde otoño del año 2013. A través del proyecto se crearon cuatro grandes rutas turísticas distribuidas a lo largo del territorio Tierra de Pinares y basadas en una temática concreta. Así, se pusieron en marcha las rutas Entre las Aguas del Pirón y el Carracillo, Mirando al Mar, La Miera y El vino. Cada una de las propuestas se adaptó a una estación del año para su visita.

En paralelo, se realizaron diferentes actos de comunicación y promoción dirigidos, primero, a los empresarios del sector turístico de la comarca, y después al público en general. Ahora se ha considerado la necesidad de seguir trabajando en el conocimiento de estos recorridos, para lo cual se ha propuesto una nueva línea de actuación dirigida a los escolares de la comarca. Así, durante el curso se ha planteado la realización de distintos itinerarios dirigidos a los alumnos de los centros de Primaria de Tierra de Pinares.

En febrero

Los recorridos propuestos aglutinan los ecosistemas principales, diversificando al máximo posible los contenidos generales, con lo que se busca que sean atractivos para los docentes y puedan adaptarse al currículo escolar. La iniciativa comenzará en el mes febrero, gracias a la colaboración de los diferentes colegios de la comarca y del área de Cultura de la Diputación de Segovia.

De cada una de las rutas temáticas creadas desde el proyecto se han extraído varios, seleccionados por su accesibilidad para los niños de quinto y sexto de primaria, destinatarios de la iniciativa, y aprovechando los senderos señalizados y acondicionados en el pasado por distintas administraciones públicas o privadas.

Con el fin de conseguir una interacción de los niños de la comarca, se han diseñado ocho rutas agrupando a diferentes colegios. A cada grupo se le ofrecerá la ruta que por su localización esté más alejada del municipio en el que vive, a fin de que descubran la riqueza de la Comarca Tierra de Pinares y se pueda crear conciencia de comarca en los niños.

Sobre la ruta Entre las Aguas del Pirón y el Carracillo se ofrecen dos iniciativas: la realización de la Senda del Río Viejo y Turégano -una ruta de senderismo a realizar por la mañana entre Aldeasaz, Berrocal y Carrascal de la Cuesta- o la Senda de los Pescadores, junto al río Cega, de la cual se realizarían tres tramos a lo largo de ocho kilómetros de ribera.

Para el próximo invierno de 2015 se propone la ruta Mirando al mar, a través de la Senda al Fondo del Mar, que acerca a los escolares a un impresionante mirador, al igual que la Senda de San Cebrián, otra de las posibilidades de esta ruta. Para la próxima primavera se propone la Ruta de la Miera en sus vertientes, que llevarán a los escolares a realizar una visita a las Lagunas de Cantalejo y su interés ornitológico; o la Senda de la Casa del ingeniero, en la que se visitará el museo instalado en la misma y se realizará una ruta por el pinar, dando a conocer más a fondo la resinación.

También para la primavera, en concreto para abril, mayo y junio, se propone realizar la Ruta del Vino, a través de su recorrido por las Hoces septentrionales del Duratón, que llevará a los escolares a realizar una ruta entre San Miguel de Bernuy y Fuentidueña, a través de bodegas, ríos y páramos calizos. En esta opción también existe la posibilidad de realizar la ruta del Barranco de la Hoz, con visita al molino de Membibre de la Hoz y una ruta desde allí hasta Aldeasoña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios