Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Los bomberos intervienen en el incendio de una chimenea en el barrio de San Lorenzo en enero de 2014.
El Ayuntamiento de Segovia insta a revisar las chimeneas para evitar incendios

El Ayuntamiento de Segovia insta a revisar las chimeneas para evitar incendios

Los bomberos recomiendan a la población que instalen detectores de humo como medida preventiva

El Norte

Miércoles, 7 de enero 2015, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Segovia recomienda a los vecinos que realicen la revisión de las chimeneas, instalaciones de gas y calderas, así como que extremen la precaución y el control en el uso y mantenimiento de braseros para reducir el riesgo de incendios.

También insiste el Gabinete de la Alcaldía que echar las cenizas o brasas en los contenedores de basura entraña un riesgo cierto de incendio, y además pide a los segovianos que eviten el vertido de agua a la calle cuando se registran temperaturas bajo cero para que no se produzcan regueros de hielo sobre el pavimento.

Estas recomendaciones del Ayuntamiento tienen en cuenta los últimos sucesos registrados, con varias intoxicaciones por inhalación demonóxido de carbono, y el número de salidas realizadas por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios durante este invierno.

Por otra parte, advierte a la población en general del riesgo que supone tener en mal estado chimeneas y braseros, calderas e instalaciones de gas e indica que, para reducir al máximo esas situaciones de peligro, el Servicio de Bomberos da una serie de recomendaciones básicas y la primera y fundamental es revisar, cada año, todas esas instalaciones. Comprobar que no existen fugas ni zonas chamuscadas, limpiar los tiros y evitar que las chimeneas estén en contacto con vigas de madera son otras actuaciones necesarias.

La segunda es que al apreciar olores de humo, sentir dolores de cabeza o desvanecimientos se llame, inmediatamente, al 112 y se proceda a ventilar la habitación hasta que lleguen los servicios de emergencia.

La tercera, montar en las viviendas detectores de humos, aparatos que no requieren obras para su instalación, pero que son muy útiles, ya que ante cualquier fuga suena una alarma que nos avisa del peligro, a cualquier hora del día o de la noche. Esta medida preventiva puede contribuir a reducir el número de víctimas por inhalación de humo.

También es importante apagar las chimeneas por la noche y no colocar alfombras o cualquier tipo de textil delante del fuego.

Los profesionales del Parque Municipal de Bomberos ponen a disposición de la población sus conocimientos y no tienen ningún inconveniente en marcar las directrices y pautas que hagan posible una correcta construcción de las chimeneas así como de las medidas encaminadas a evitar posibles problemas.

Contenedores

Además, el Ayuntamiento recuerda a todos los vecinos y empresas que depositar brasas o cenizas, de chimeneas y estufas, mal apagadas en los contenedores de basura (orgánica o papel) puede provocar un incendio en ellos o en los camiones de recogida, con el consiguiente riesgo. Por eso, antes de echar en los contenedores brasas o cenizas es imprescindible estar seguro de que están apagadas. Los bomberos recomiendan que pasen unas horas en un cubo o recipiente metálico antes de tirarlas al contenedor y echarles agua para estar completamente seguros de que no pueden prender.

La Ordenanza Municipal de Residuos especifica en su articulado que introducir algún objeto o sustancia que interfiera en el normal funcionamiento de los camiones de recogida de residuos se considera una infracción grave y quemar contenedores como muy grave.

Teniendo en cuenta los riesgos que acarrean, los efectos y consecuencias, el Ayuntamiento pide la máxima colaboración y precaución a los ciudadanos. Esa misma prudencia se pide ante el vertido de agua a la calle, tras la limpieza de portales, locales o la propia vía pública, en los días en los que se registran temperaturas bajo cero, para evitar que se congele.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios