Borrar
Uno de los encierros de las últimas fiestas. A. Tanarro
Los socialistas critican el balance económico de los festejos taurinos

Los socialistas critican el balance económico de los festejos taurinos

El grupo municipal del PSOE cree que con lo gastado «de más» este año, la feria podría haber salido gratis

mónica rico

Domingo, 21 de diciembre 2014, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar se ha mostrado crítico con el balance económico de los festejos populares y la feria taurina de este año 2014, tras los datos ofrecidos por el Consistorio hace unos días.

Según han manifestado, los socialistas no comprenden cómo el primer edil puede expresar su satisfacción ante unas cuentas que, a su juicio «reflejan sobre el papel la pésima gestión taurina que ha desarrollado durante estos cuatro años». Asimismo califican al alcalde de irresponsable «ya que en lugar de reconocer la nefasta gestión, éste considera que las cuantiosas pérdidas son asumibles».

Desde el PSOE señalan que con lo excesivamente gastado durante esta última legislatura, en la que a primado la gestión directa por parte del Consistorio «se podría haber organizado un año de festejos taurinos sin coste». Se refieren a que en cuatro años se han gastado más de 120.000 euros a mayores en toros, lo que a su juicio supone «un auténtico despilfarro de dinero público que bien podría haberse destinado a otras necesidades que tiene Cuéllar».

Los socialistas también critican la escasa transparencia que a su juicio ha tenido el equipo de gobierno con el tema de los festejos taurinos. Indican que se ha engañado a los vecinos «diciendo que las contrataciones se realizaban por parte del alcalde y concejales. Tres años después y tras negarlo en reiteradas ocasiones varios concejales, el alcalde, como consecuencia de los reparos puestos por el interventor, ha tenido que reconocer que hay un intermediario» y señalan a Ganaderías Hermanos García Jiménez en 2012 y Roalju en los años 2013 y 2014, intermediarios que son los que compran el ganado de los encierros.

Además, recalcan que la contratación de este intermediario durante este tiempo se ha hecho «al margen de la legalidad» y que presuntamente el alcalde permitiéndolo «realiza fraude de ley y prevaricación. Las críticas se extienden también a la compra del ganado. Así, los socialistas no entienden cómo el equipo de gobierno puede estar orgulloso de comprar las reses con el mejor precio del mercado cuando, según señalan, otras localidades lo han venido haciendo mucho más barato, con ejemplos como Riaza o Tordesillas que han pagado en distintas corridas entre 6.000 y 4.500 euros menos que en Cuéllar.

Estos datos, a su juicio ofrecen una conclusión: «que el intermediario, aparte de ser ilegal, sale muy caro». Continuando con este tema destacan una contradicción en la justificación de esta contratación, ya que sí existen ganaderías contratadas directamente por el Ayuntamiento «pese a que el alcalde dice que no lo pueden hacer si no es a través de intermediario». El ejemplo es la ganadería del domingo de este año, que ha sido facturada por el propio ganadero y no por el intermediario. Para concluir, se preguntan si el alcalde tiene algún documento de los propietarios de las ganaderías donde manifiesten haber cobrado de la empresa intermediaria Roalju, «por si en caso de impago de ésta los ganaderos reclamasen de forma subsidiaria al Ayuntamiento».

Fue hace unas semanas cuando el alcalde de la villa, Jesús García, ofrecía los datos del coste final de los festejos económicos del municipio en este 2014. Los datos netos que arrojaron las fiestas fue que los festejos taurinos supusieron un coste final de casi 169.000 euros a las arcas municipales, una vez descontados los ingresos (140.000 euros) de los gastos (casi 310.000 euros). Fue entonces cuando el alcalde destacó que los datos suponían un «gasto asumible», recordó el mal momento que vive la fiesta y no eludió hablar de los costes de las ganaderías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios