Borrar
Vázquez (derecha), junto a Aceves antes de comenzar el Pleno.
El presupuesto de la Diputación sale adelante sin el apoyo del PSOE

El presupuesto de la Diputación sale adelante sin el apoyo del PSOE

Las partidas para 2015, que ascienden a casi 55 millones, podrán incrementarse cuando se acometa la liquidación definitiva del plan de ingresos y gastos de este ejercicio

el norte

Jueves, 18 de diciembre 2014, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Diputación de Segovia ha sacado adelante con los votos en contra del PSOE los presupuestos para el ejercicio de 2015, que ascienden a casi 55 millones de euros y podrán verse incrementados una vez se acometa la liquidación definitiva del plan de ingresos y gastos de este ejercicio.

El presidente de la Institución Provincial, Francisco Vázquez, que se ha encargado de defender las partidas que las cuentas han sido aprobadas en tiempo y en forma, una tónica que se ha repetido en el resto de la legislatura.

A modo de introducción, el responsable provincial ha querido hacer balance de este mandato, que comenzó en una «gigantesca» crisis económica que «gravitó» especialmente sobre el sector público y que ha «tocado de lleno» a la Diputación. Hoy, ha dicho, el panorama es menos «tormentoso» y presenta una cara bien diferente, a lo que han contribuido las reformas puestas en marcha, según ha asegurado.

En este nuevo escenario, los presupuestos que este jueves han sido aprobados contemplan incrementos en capítulos como inversiones en carreteras, cuyo gasto triplicará el actual, lo que permitirá mejorar la comunicación viaria entre los pueblos de la provincia.

Las partidas incluyen 300.000 euros para dotar un plan de caminos rurales y otros 300.000 euros para un plan de eficiencia energética, así como cuantías que favorecerán el mantenimiento de programas ya existentes como el del ciclo del agua o el plan de ayuda a obras urgentes, informa Europa Press.

Además, se han recuperado inversiones tradicionales en ejercicios anteriores, como el convenio con el Obispado de Segovia para la conservación y reparación de iglesias y ermitas.

Francisco Vázquez ha remarcado que se acometerá asimismo un Plan de Ayudas Urgentes dotado previsiblemente con siete millones de euros, una cantidad que se pretende obtener del superávit procedente de la liquidación presupuestaria.

Ha subrayado por otra parte que la Diputación cumple «con buena nota» todos los parámetros relevantes que la legislación de Haciendas Locales y la legislación de estabilidad presupuestaria le exigen.

De los informes de Intervención se deduce que la deuda actual en relación con sus ingresos asciende a un 41,17 por ciento. Asimismo, el ahorro neto es positivo con un 13,79 por ciento y el periodo medio de pago a los proveedores ha sido todo durante todo el año inferior a diez días.

En cuanto a los gastos de Personal, la entidad recuperará el Plan de Pensiones para los trabajadores, lo cual supone un esfuerzo presupuestario de 127.000 euros.

En el capítulo de gastos generales --de funcionamiento, energía, calefacción, tributos, contratos externalizados, entre otros--, un montante «sin precedentes» garantizará una cobertura presupuestaria adecuada, lo que otorgará la holgura necesaria a los distintos servicios para su correcto funcionamiento y asegurará saldos en los créditos presupuestarios que permiten agilizar el pagos a proveedores.

En lo que se refiere a gastos financieros, la partida decrece en los últimos años fundamentalmente por el pago de intereses de la deuda. El ahorro permite trasladar recursos para otras necesidades.

El presidente provincial ha destacado que el presupuesto de 2015 no solo recuperará el nivel cuantitativo de la mayoría de las subvenciones, sino que contempla nuevas ayudas a distintas asociaciones, clubes, entidades y organismos que a lo largo de estos cuatro años han ido teniendo cobijo presupuestario, hasta alcanzar el próximo año una cifra de 6,5 millones de euros frente a los 4,1 millones de euros de las partidas de 2012.

El Equipo de Gobierno ha rechazado las enmiendas presentadas por los socialistas, que han defendido 38 propuestas por valor de 2,3 millones de euros que incidían principalmente en el empleo y los servicios sociales.

Francisco Vázquez ha considerado que las iniciativas del grupo en la oposición estaban «poco trabajadas» y eran «poco ambiciosas». Según ha dicho, esos 2,3 millones suponen solo el cinco por ciento del presupuesto, lo que avala el proyecto del Equipo de Gobierno. «Me aprueban el 95 por ciento del presupuesto antes de empezar», ha advertido el presidente, quien ha opinado que el PSOE «pide poco» e incluso a tildado de «miseria» algunas de las partidas reclamadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios