Borrar
Aspecto actual de las cerchas de la cubierta del desaparecido teatro Cervantes.
Las cerchas del Cervantes siguen hasta enero porque el Obispado necesita el patio del seminario

Las cerchas del Cervantes siguen hasta enero porque el Obispado necesita el patio del seminario

La empresa tenía previsto iniciar la intervención el día 15 pero la diócesis no ha permitido colocar la grúa en el solar porque lo utiliza de aparcamiento

el norte

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La retirada de la estructura metálica del Teatro Cervantes se retrasa hasta mediados del mes de enero pese a que estaba prevista iniciarse el 15 de diciembre. El Obispado de Segovia ha comunicado al Ayuntamiento que no autoriza la instalación de la grúa necesaria para la intervención en el patio del seminario hasta mitad de enero de 2015, según confirmaron a Ical fuentes municipales, ya que necesitan este solar para utilizarlo como aparcamiento durante los actos navideños.

Una empresa local de la construcción contratada por el Consistorio iba a hacerse cargo este mes de la retirada de las cerchas del edificio cultural que perturban el paisaje del casco histórico desde hace ocho años, y sobre las que pesa también desde 2006 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ordena su desmontaje.

Ahora esta actuación se vuelve a retrasar, pero como aseguraron las mismas fuentes, porque la diócesis no ha permitido la colocación de la grúa en el patio del seminario por las actividades navideñas previstas en ese edificio. El pasado 4 de diciembre, la alcaldesa, Clara Luquero, agradeció «la diligencia» del Obispado en la concesión del permiso necesario para ocupar temporalmente el patio, único lugar desde el que se puede proceder a la retirada de la estructura, aunque finalmente se ha modificado la fecha inicialmente prevista.

A cambio de material

La empresa que se encargará del desmontaje lo hará a cambio del material y sin ningún coste económico para las arcas municipales, como informó la regidora tras la aprobación en la Junta Local de Gobierno del estudio de seguridad y salud, así como el nombramiento del coordinador de ambas áreas. Asimismo, la adjudicataria, que deberá elaborar el plan de seguridad y salud antes de iniciar la ejecución (como complemento del estudio citado), recibió autorización para subcontratar parte de los trabajos encomendados.

Luquero recordó que las obras para retirar la estructura se habían valorado en unos 50.000 euros. Ahora, sin costes para el Ayuntamiento, desaparecerá el esqueleto urbano instalado en su día para la reconstrucción de la cubierta del teatro y que ha roto durante este tiempo la silueta urbana de la ciudad antigua, Patrimonio de la Humanidad desde 1985, aunque también ha servido como recordatorio de un proyecto de rehabilitación paralizado por última vez hace casi tres años por el Gobierno central.

Construido a principios del siglo XX, del viejo teatro, que se encuentra pegado a parte de la muralla medieval, se han conservado las paredes y parte de su estructura anterior. El edificio responde a la tipología de teatro clásico a la italiana, con planta en forma de herradura que surge en España en el siglo XVIII, como transformación del corral de comedias. Desde que cerrara sus puertas en diciembre 1984, los proyectos para su rehabilitación se han quedado en papel mojado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios