Borrar
Torreón de Lozoya, que se alza en la plaza Medina del Campo.
Caja Segovia hipotecó el torreón para prevenir que Agudíez y Varas pagaran dos millones a Hacienda, según UPyD

Caja Segovia hipotecó el torreón para prevenir que Agudíez y Varas pagaran dos millones a Hacienda, según UPyD

La entidad financiera tenía una póliza de seguros, pero la formación magenta sostiene que solo habría cubierto una parte, o ninguna, de la deuda tributaria contraída

el norte

Lunes, 15 de diciembre 2014, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UPyD denunció hoy que Caja Segovia hipotecó el torreón de Lozoya, entre otros inmuebles, para prevenir el riesgo de que dos altos cargos de la entidad tuvieran que responder con su patrimonio del pago de al menos dos millones de euros a Hacienda. El juez que instruye el caso Navicoas continúa esta semana con nuevas declaraciones «para el esclarecimiento de lo ocurrido».

La entidad financiera integrada en Bankia tenía una póliza de seguros, pero UPyD dice que sólo habría cubierto una parte, o ninguna, de la deuda tributaria contraída por Navicoas, sociedad de la que participaba. Apunta así hacia los administradores de Navicoas Manuel Agudíez y Óscar Varas de la Fuente, exconsejero y jefe de Riesgos de Caja Segovia, respectivamente.

En este sentido, «la excusa» de que ambos estaban cubiertos y asegurados por una póliza con Caser, y que por ello no tenían ninguna necesidad de recurrir a la caja para que fuera ésta quien se hiciera cargo de la deuda, es «insostenible» por una serie de circunstancias que la formación magenta advierte a través de un comunicado recogido por Ical.

«En primer lugar», el partido personado como acusación popular en esta causa señala que el límite de esa póliza era «mucho menor» que la cantidad que Hacienda reclamaba en la primera liquidación, unos 64 millones de euros. «Pero incluso después», cuando Hacienda acepta menos de siete millones si se efectúa el abono en un plazo determinado, Agudíez y Varas «debían afrontar el riesgo de pagar con su patrimonio unos dos millones al no quedar cubierta la totalidad de la deuda con la póliza de seguros contratada, lo cual sin duda debió imponerles bastante».

Por otro lado, añade que conseguir que una compañía de seguros pague por responsabilidad de los administradores es «increíblemente difícil por la existencia de cláusulas de exclusión, entre las que está el fraude-negligencia inexcusable». En este caso los consejeros de Navicoas «debían tener motivos para estar muy preocupados por las irregularidades que originaron la deuda con Hacienda por una operación especulativa en Asturias que rozaba el fraude fiscal, y el riesgo de que la aseguradora no quisiera pagar, encima con el límite de cinco millones, era muy elevado».

Y «en tercer lugar, hay serias dudas de que la póliza hubiera cubierto la responsabilidad de los consejeros de una sociedad participada en la que son consejeros a título individual y no como representantes persona física de la Caja-consejera», concluye UPyD.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios