Borrar
Viviendas en Los Ángeles de San Rafael. Antonio de Torre
Óscar Gil presidirá la Entidad Urbanística de conservación de Los Ángeles de San Rafael

Óscar Gil presidirá la Entidad Urbanística de conservación de Los Ángeles de San Rafael

Francisco Jorge atribuye las largas esperas a que solo 43 de las más de 500 personas que acudieron a votar se habían acreditado con anterioridad

el norte

Domingo, 14 de diciembre 2014, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Óscar Gil, máximo responsable del complejo de Los Ángeles de San Rafael, presidirá la Entidad Urbanística de Conservación, según el resultado de las votaciones celebradas el jueves, que no han estado exentas de polémica. A través de un comunicado, el Ayuntamiento de El Espinar ha salido al paso de las críticas con anuncio de impugnación incluido, con el argumento de que «había hecho la convocatoria con tiempo suficiente y se había dado la posibilidad a los propietarios de acreditarse con anterioridad; solo 43 personas de las más de 500 que acudieron al acto lo hicieron con antelación evitando así tener que esperar más de lo necesario».

La aprobación inicial de los estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación, después de que la urbanización fundado por el fallecido Jesús Gil y Gil a finales de los sesenta dejará de disponer de gestión privada en abril de 2013, se produjo en junio de ese año, tras la sentencia aclaratoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de diciembre de 2012. «Desde junio de 2013 se iniciaba un largo proceso que ha incluido varias notificaciones certificadas a los más de 1.800 propietarios, que se dieron por finalizadas con la publicación del anuncio en el BOP el pasado mes de enero. La aprobación definitiva de los estatutos, transcurrido el periodo de información pública y una vez resueltas las alegaciones en el mes de mayo, se producía mediante el acuerdo de la junta de gobierno celebrada en agosto», explican fuentes municipales.

En agosto, añaden, se hizo público el acuerdo de la junta de gobierno y se convocó a todos los propietarios a la constitución de la EUC, prevista para el 11 de diciembre. «Se eligió el recinto del Polideportivo Municipal, puesto que se preveía la asistencia masiva de propietarios a dicha convocatoria y el Ayuntamiento no dispone actualmente de ningún espacio municipal con capacidad suficiente para albergar a tantas personas en el núcleo de Los Ángeles».

También se ofreció a los propietarios, ya en agosto, la posibilidad de acreditarse con carácter previo con el fin de agilizar el proceso, pudiendo personarse con la documentación requerida de lunes a sábado en el Registro Municipal. «Las 43 personas que se acreditaron con anterioridad pudieron realizar todo el trámite de forma rápida, al contrario de aquellas que tuvieron que esperar varias horas debido a la necesidad de ir cotejando uno por uno todos los documentos que cada persona propietaria iba presentando».

Confusión

El alcalde, Francisco Jorge, y el resto del equipo de gobierno, «agradecen la paciencia de todas las personas que esperaron en ocasiones, varias horas, hasta poder realizar todo el trámite y lamentan que se haya confundido a los vecinos con el anticipo de la documentación». Y es que, señala el grupo popular, «un perfil denominado Verdes de El Espinar, en una conocida red social, publicó un comentario en el que se decía lo siguiente: Estos documentos no tienen que ser previamente presentados en el Ayuntamiento, lo que influyó para que la mayor parte de las personas no utilizaran el plazo previo para cotejar la documentación, un sencillo trámite que de haberse realizado con antelación hubiera agilizado mucho el proceso y hubiera evitado que tuvieran que soportar esperas innecesarias, ya que en muchos casos se trataba de personas mayores».

El alcalde agradecen también la labor realizada por los trabajadores municipales, «que pusieron todos los medios humanos y materiales a disposición de los asistentes para garantizar que la jornada transcurriera de forma ordenada y lo más rápida posible. También al equipo de la notaría de El Espinar, que estuvo presente durante todo el acto, dando fe del correcto desarrollo de todo el proceso».

Alrededor de las diez de la noche, en presencia del alcalde de El Espinar, el teniente alcalde de Los Ángeles de San Rafael, Andrés Matute, y de algunas de las personas que optaban a los diferentes cargos de la EUC se procedió a lectura y aprobación del acta por parte de la Notaria de El Espinar. Francisco Jorge recordó ayer que el voto ha sido ponderado, en función de las propiedades.

La entidad constituida tendrá por objeto la conservación y mantenimiento de la urbanización, incluidas las infraestructuras y equipamientos para la prestación de los servicios urbanísticos de los que actualmente está dotada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios