Expertos investigan en Pajares de Pedraza la prevención de inundaciones

Participantes en la jornada de trabajo.El Norte
Participantes en la jornada de trabajo.El Norte
  • Los resultados pueden servir para complementar las medidas ya adoptadas que minimicen el riesgo para la población

La Subdelegación del Gobierno acogió una jornada sobre los trabajos de investigación para la prevención de inundaciones, unas tareas que se vienen desarrollando expertos desde 2011 en Pajares de Pedraza (Arahuetes). Entre los responsables de estos trabajos se encuentran técnicos y científicos del Instituto Geológico y Minero de España del Ministerio de Economía y Competitividad, del Centro de Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento; y universidades públicas (de Castilla La Mancha, Alcalá, Politécnica de Madrid y de Valencia) y extranjeras (de Berna-Suiza, Texas A&M University-EEUU).

El encargado de la jornada fue el responsable del grupo de investigación, del Instituto Geológico y Minero de España, Andrés Díez Herrero. Las investigaciones se centran en mejorar la prevención del riesgo por inundaciones fluviales en el núcleo urbano de Pajares de Pedraza, perfeccionando la estimación de la frecuencia y magnitud de posibles crecidas del río, utilizando nuevas fuentes de información, según informó la Subdelegación del Gobierno.

Minimizar riegos

Estos resultados pueden servir para complementar las medidas preventivas ya adoptadas que minimicen el riesgo para la población, mejorando su seguridad. Los trabajos se financian como proyectos de investigación sufragados por el Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y no suponen ningún desembolso al Ayuntamiento de Arahuetes, que colabora con estas labores.