Borrar
Placa de la avenida Fernández Ladreda.
Postigo: «Fernández Ladreda es hijo adoptivo de la ciudad y se le concedió la Medalla de Oro»

Postigo: «Fernández Ladreda es hijo adoptivo de la ciudad y se le concedió la Medalla de Oro»

El portavoz municipal del PP rechaza la retirada del nombre de la calle porque considera que no es exaltación del franquismo, sino reconocimiento

el norte

Jueves, 27 de noviembre 2014, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia desveló ayer la postura de su grupo respecto a la propuesta de modificación de los nombres franquistas de 21 calles de la ciudad, que con toda seguridad acaparará el debate en el pleno convocado para mañana viernes. «Hay que distinguir qué calles llevan nombres por exaltación franquista y cuáles lo son por recuerdo o reconocimiento particular», señaló Postigo, quien anunció que desde la bancada popular se pedirá al portavoz de IU, Luis Peñalosa que cambie el sentido de su moción para que se realice un estudio, al igual que se ha hecho en otras ciudades.

«Lo que hizo el Ayuntamiento de Valladolid fue un estudio pormenorizado por distintos especialistas, catedráticos e historiadores, y se vio cuáles eran de exaltación y cuáles no. Las que no lo eran se dejaron». Preguntado por la calle Fernández Ladreda, una de las arterias de la ciudad, Postigo expuso que su opinión personal es que se trata de un reconocimiento: «José María Fernández Ladreda hizo una labor importante como ministro de Obras Públicas en Segovia, aportó un trabajo desde el ministerio que sirvió para que la calle fuera lo que es ahora, es hijo adoptivo de Segovia, tiene la Medalla de Oro de la ciudad, fue artillero, profesor de la Academia de Artillería, tuvo palabras extraordinarias de su vinculación con Segovia». En cualquier caso, el portavoz popular insistió en la conveniencia de realizar un estudio.

En cuanto a la advertencia de Luis Peñalosa de que se opondrá a las cuentas de 2015 si el PSOE no cumple con la retirada de los nombres franquistas, Postigo considera que «no hay nada nuevo», ya que, recordó, el concejal de IU se ha abstenido en la votación de todos los presupuestos en lo que va de mandato.

Cumplir la ley

Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, reiteró ayer que «hay que cumplir la ley. Hay un pacto de gobierno que cumpliremos y estamos trabajando con la asociación de vecinos del barrio de San José prácticamente desde que yo tomé posesión».Luquero recordó que «ya hay alguna sentencia contra alcaldes por no cumplir la ley, pero hay que hacerlo de manera progresiva y consensuando los nombres de las calles». En cuanto a la exigencia de Peñalosa de que la modificación concluya antes de febrero, la alcaldesa considera que «desconoce los plazos y la tramitación administrativa que hay que seguir. Se hará a lo largo del mandato».

Sobre un posible voto desfavorable de Peñalosa a los presupuestos, señaló que «cada uno es responsable de sus actos. Nosotros somos personas cumplidoras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios