Borrar
Sofía Collazo, Francisco Vázquez y José Carlos Monsalve, en la presentación. Antonio de Torre
La Diputación de Segovia oferta en Intur el turismo activo y el de congresos

La Diputación de Segovia oferta en Intur el turismo activo y el de congresos

La provincia presenta todas sus propuestas renovadas, el proyecto Tierra de Innovación y las iniciativas de varios municipios

Miguel Ángel López

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La «amplia y variada oferta» turística de la provincia de Segovia estará de nuevo presente a partir de este jueves en la Feria Internacional de Turismo Interior (Intur) con el Patronato de Turismo, ente que a fin de año quedará extinguido y cuyas funciones asumirá Prodestur (denominación de la entidad que fomentará la promoción, el desarrollo económico y el turismo), según ha comentado este miércoles el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez. La asistencia a Intur del patronato tiene el mismo objetivo de otros años, atraer visitantes a la provincia, y en esta edición la oferta estará centrada en tres aspectos, la promoción del llamado turismo activo, el de congresos y reuniones y las novedades del proyecto Tierra de Innovación.

Mesas y cocinas internacionales

  • La Diputación de Segovia presentará también en Intur la evolución y novedades del proyecto Tierra de Innovación que puso en marcha hace un año, mediante el que mantiene una fluida relación con diferentes países y embajadas a través de las llamadas Mesas Internacionales de Innovación. «La idea es poner en relación a nuestras empresas y profesionales con empresas, consultores y representantes de diferentes países para crear alianzas y oportunidades empresariales», ha declarado Francisco Vázquez.

  • El presidente ha recordado la reciente visita de la embajadora de la República Checa y que varias empresas segovianas han pasado a la segunda fase, «para establecer una relación más directa con las estructuras comerciales de este país. La Diputación seguirá en esta línea abriendo fronteras y oportunidades al tejido económico, empresarial y turístico de nuestra provincia».

  • Este proyecto, no obstante, es mucho más amplio. En Intur, las mesas internacionales serán «una muestra de la cocina tradicional del mundo y la Diputación acudirá con las 'abuelas' que han representado a cada país y han cocinado codo con codo con los cocineros segovianos». Con este paso, ha indicado Vázquez, se quiere lanzar el mensaje de que «Segovia es el centro de la cocina tradicional del mundo. Si Segovia es un centro de culturas y de pueblos que han convivido en estas tierras, si Segovia tiene una proyección internacional indiscutible, si Segovia es una potencia desde el punto turístico y gastronómico, debe ser también el referente de la cocina tradicional del mundo».

Vázquez, acompañado por el diputado de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve, y la directora del patronato, Sofía Collazo, ha destacado la actualización de los folletos que recogen la oferta de estos dos sectores turísticos, una puesta al día necesaria por la evolución de las tendencias y el desarrollo de las empresas de la provincia. En el ámbito del turismo activo ha señalado que «el turista de hoy en día necesita un turismo experiencial, que le aporte emociones, vivencias que pueda después recordar y contar», y es además una forma de viajar muy valorada en los mercados extranjeros a la que son cada vez más asiduos los españoles.

La Diputación, ha comentado el presidente, «está convencida de que el desarrollo económico de la provincia depende en un alto porcentaje del turismo», y por eso investiga cada año los mercados, las tendencias, las oportunidades de negocio, «mirando siempre hacia los mercados internacionales para conseguir, poco a poco, que nuestra provincia se conozca a nivel internacional».

De ahí el trabajo para fomentar actividades como el turismo 'slow', el del viajero sin prisa «que disfruta del buen comer y de la realización de actividades. Son turistas que no quieren viajar con prisas, que prefieren empaparse de la cultura y tradiciones». De esta forma, el renovado folleto de Turismo Activo incluye todas las experiencias que se pueden disfrutar por tierra, agua y aire en la provincia de Segovia, con 70 empresas que proponen más de medio centenar de actividades, y también otras como la organización de visitas de enoturismo, paquetes turísticos, visitas teatralizadas o espeleología, ha remarcado Vázquez.

Mercado en crecimiento

La oferta de Segovia en el el marco del Turismo de Congresos y Reuniones se mueve en un «mercado en movimiento», pues según ha dicho el presidente de la Diputación, que ha citado los estudios de la Asociación Ibérica de Gestores Viajes de Negocio (IBTA), este mercado del turismo de negocios «seguirá creciendo moderadamente en cuanto a ingresos de la actividad se refiere», y de hecho, «España ocupa el tercer lugar en la organización de congresos internacionales, tras Estados Unidos y Alemania, y Segovia no puede permanecer ajena».

Vázquez ha subrayado que las tendencias en el mundo de la organización de eventos evolucionan y, cada vez más, los organizadores buscan sedes especiales, lugares singulares, «y la provincia en este aspecto tiene mucho que decir». En este sentido, el folleto actualizado recoge todas las posibilidades que ofrece Segovia y muestra 11 establecimientos de la capital, 43 de la provincia y 12 sedes especiales, «lugares con un encanto especial que no tienen nada que ver con hoteles ni establecimientos turísticos convencionales».

De cada establecimiento, la documentación detalla su categoría, capacidad, equipamiento, servicios complementarios, ubicación e imágenes, toda la información necesaria que ayude a su elección, y los ubica en un mapa, junto a otros datos de interés para la organización de congresos: teléfonos de interés, empresas de transporte, restaurantes, alquiler de vehículos, distancia a los aeropuertos más cercanos, empresas organizadoras de congresos.

Palacio de Congresos

Además, Francisco Vázquez ha recordado que «la Diputación está construyendo el Palacio de Congresos de la Faisanera, gracias a una subvención concedida por la Junta de Castilla y León», y está trabajando ya «para que desde el primer momento de su apertura, empiece a recibir congresos», pues la Corporación provincial «trabaja para que Segovia sea destino turístico todo el año».

Según ha dicho, ya hay varias empresas y agentes que han mostrado su interés por el complejo de La Faisanera, «que se encuentra en un enclave único y cuenta con unos atractivos que le diferencian de otros, como el disponer al servicio de los posibles congresistas de un campo de golf». Alguna de estas empresas ya gestionan otros palacios de congresos, como el de Toledo y otras están interesadas por las posibles salas especiales.

El presidente ha remarcado que la previsión, antes de que el juzgado declarase no ajustada a derecho la licencia, era que las obras estuvieran concluidas en junio o julio de 2015, aunque los trámites de la legalización han motivado un retraso. Con la tramitación en paralelo de la tercera y última fase del Palacio de Congresos de La Faisanera, Vázquez confía en que «en otoño esté finalizado todo».

Actividades

El viernes será el Día de Segovia en Intur. El Patronato de Turismo va a tomar parte también en tres actividades que organizan conjuntamente la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León y la Feria de Valladolid: la Jornada de presentación del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, Intur Negocios y las Jornadas Inversas del Producto Cultural y Religioso.

Dentro del stand de Segovia, ha comentado Vázquez, estarán representados el Ayuntamiento de Cuéllar con el nuevo video que ha realizado sobre el mudéjar de la villa, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso con las nuevas y originales ofertas del municipio, como la Ruta de otros Mundos, y la Asociación de Industriales Hosteleros de Segovia, que presentará el programa de la vigesimotercera Semana de Cocina Segoviana, y también el Ayuntamiento de Segovia con las propuestas programadas con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios