Borrar
Un momento de la presentación de las actividades.
La Diputación ha atendido este año a 77 mujeres por violencia de género
día contra la violencia de género

La Diputación ha atendido este año a 77 mujeres por violencia de género

La institución pone en marcha una campaña de sensibilización en la que han tomado parte más de 1.800 personas

el norte

Lunes, 24 de noviembre 2014, 22:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS) de la provincia de Segovia han atendido a 77 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de 2014. Una cifra que ha aumentado respecto a otros años, ya que cada vez cuentan con más recursos para poder llegar a más personas. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Diputación ha puesto en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema Cosas que dejan huella... Súmate a nosotros y no des la espalda a las conductas violentas.

Durante la presentación de las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en la provincia, el presidente de la institución, Francisco Vázquez, acompañado por el diputado del área de Servicios Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, recordó que desde los CEAAS se atiende cada caso de manera individual por profesionales que ayudan a las víctimas a «afrontar su conflicto, superar su malestar psicosocial y lograr unas relaciones interpersonales más satisfactorias».

Por zonas, los centros de acción social han realizado un mayor número de intervenciones en la de San Ildefonso, con 41, seguida de Prádena con 14; Cuéllar con 12 y Cantalejo con diez. Además, en el marco de los convenios que la Diputación firma con los ayuntamientos adheridos al programa Crecemos, se incluye una cláusula que permite a las mujeres maltratadas encomendar el cuidado de los niños de 0 a 3 años en estos centros. A estas intervenciones se suma el servicio telefónico Atenpro, que se ofrece a las mujeres con orden de protección o medida de alejamiento, «con una atención inmediata y a distancia» y del que se benefician en la actualidad 13 personas en la provincia.

Vázquez destacó que este año, además de las actuaciones habituales, se ha iniciado en el mes de octubre una campaña de sensibilización con la confección de un cuaderno de trabajo «cuyo contenido permite abordar desde distintas metodologías y perspectivas la temática de la violencia de género». Esta herramienta ha llegado a los más de 380 grupos de los distintos proyectos de ámbito comunitario con aproximadamente 1.800 personas en la provincia, informa la agencia Ical.

«El eslogan y la imagen que acompaña pretenden hacer visible una realidad existente y que es necesario erradicar», explicó el presidente de la institución, que incidió en que la campaña significa «la apuesta y el compromiso institucional de apoyo e implicación en la campaña, y que va en consonancia con el logo del área». Además, se han confeccionado unas libretas con la misma imagen y eslogan que los cuadernillos, pero acompañadas de un pin y un lazo de color morado que simboliza el Día Contra la Violencia, que han llegado a más de mil personas. En su elaboración han participado, como en otras ocasiones, en torno a 40 personas entre residentes y profesionales de las distintas unidades del Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, así como alumnos de los IES Francisco Giner de los Ríos y Ezequiel González.

Otra iniciativa conmemorativa del Día Contra la Violencia de Género será la colocación mañana, a las 12:30 horas, y hasta el día 28 del mismo mes, en el Patio de Columnas de la Diputación, de un lazo de grandes dimensiones de color morado con la frase no + violencia, y este año, acompañado con el pin grande en el que se visualizará el eslogan Me gustan las personas que dejan huella no cicatrices.

Así mismo, y en torno también a la jornada de mañana, se desarrollarán otras actuaciones en distintos municipios de la provincia, como un vídeo forum en San Cristóbal, La Lastrilla y Tabanera del Monte; y un encuentro que concentrará a más de 200 personas participantes de los 33 grupos de Aulas Sociales activos en la zona que abarca el CEAAS de Prádena y que tendrá lugar en Sepúlveda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios